BUSCA

Escuela de padres 

Qué hacer cuando no quiere ir al baño

¿Estás desesperada porque tu hijo se niega a ir al baño? Este problema es muy habitual en los niños así que no debes preocuparte en exceso. Para que te quedes más tranquila te explicamos las causas y te damos algunas soluciones.

articulo 11 pasos para enseñarle a tu niño o niña a ir al baño
articulo La retirada del pañal: ¿estará listo mi hijo para ir al baño solito?
articulo Tips para el aprendizaje del uso del baño
articulo Adiós a los pañales: Un logro, un premio
articulo La edad y tiempo ideal para dejar los pañales
articulo ¡Quítale el pañal
articulo Incontinencia urinaria y otros problemas en niños

¿A qué edad debe ir solito al baño?
Cada niño es un mundo y el ritmo de aprendizaje no es el mismo para cada uno, por esto no podemos concretar cual sería la edad ideal de comenzar a usar el baño.

Historia continua abajo

Se sabe que aproximadamente entre los dos y tres años el niño debería controlar el pis y un poco más adelante la caca. Como edad límite proponemos los 5 años, edad a partir de la cual deberíamos consultar con el médico por si existe algún problema.

No le des mayor importancia

Los padres suelen preocuparse cuando el niño no aprende a ir al baño o cuando no quiere llegada una edad concreta. Realmente no debemos preocuparnos ya que todos aprendemos tarde o temprano a controlarnos y a ir al servicio.

No conocerás a ningún adulto que lleve pañales porque no se controle, a no ser que padezca alguna enfermedad relacionada. Alguien sano aprende a controlarse y a usar el baño aunque nadie le enseñe. Es una función básica en el ser humano, al igual que comer o dormir.

Además, aunque no hagamos nada, será el propio niño el que nos pida hacer pis en el baño o se quiera quitar el pañal por sí mismo. Nosotros nunca debemos forzarlo porque nos digan que es muy mayor.

Tú puedes ayudar a tu hijo

A pesar de que es una función que se aprende sin ayuda, aquí os proponemos algunas pautas de actuación que pueden ayudar a tu hijo a aprender a ir al baño sin problemas.

Te recuerdo que no son necesarias normalmente a no ser que detectes ciertas anomalías o que la edad del niño ya sea muy elevada. Hay niños con 7 u 8 años que siguen haciéndose pis en la cama y en principio no es nada anormal, más tarde lo controlarán.

Lo primero que tienes que hacer es estar atenta a ciertas señales que nos puedan dar pistas sobre si ha llegado el momento. Estas pistas suelen pasar desapercibidas para algunos y son importantes, como por ejemplo si el niño quiere subirse al inodoro y sentarse como los mayores, si le gusta tirar de la cadena o si quiere ponerse ropa interior de mayores como su hermano.

Deja que el niño poco a poco vaya habituándose a estas nuevas conductas relacionadas con el uso del baño. Tal vez al principio no le guste el inodoro, pero con el ejemplo de otros miembros de la familia lo conseguirá.

Fuente: Terra

1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente >