BUSCA

Educación 

Cómo superar el abuso sexual en niños

Protección inmediata y ayuda sicológica son fundamentales para enfrentar un problema de abuso sexual en niños, ayudándoles así a asimilar esta traumática experiencia.

Historia continua abajo




noticias Qué hacer cuando no quiere ir al baño

noticias Recomendaciones para el uso del internet

noticias De qué manera hablar con nuestros hijos




En caso contrario, la angustia, vergüenza y sentimiento de culpa que experimentan, podrían marcarlos más profundamente en su vida futura.

Según explica la psicóloga infantil Katherine Julio, la angustia es la primera reacción a esta experiencia, y por lo tanto, está entre las primeras señales que los padres deben atender. "En niños que son abusados constantemente o con mayor frecuencia y hay penetración, por ejemplo, se ve una angustia muy grande, muchos de ellos se aíslan y les cambia el patrón de apetito, ya que comen más o mucho menos".

La especialista explica que lo primero es separar al niño del abusador y darle protección y confianza, luego, buscar ayuda sicológica es fundamental, "porque los padres no tienen las herramientas porque además, ellos están con un dolor muy grande para poder asumir esto. Y muchas veces la ayuda especializada va a incluir también un trabajo con los mismos padres".

En cuanto a las secuelas que afectan a los niños, éstas pueden ser muy variadas. "Dependen primero del tipo de abuso, ya que puede tratarse desde tocaciones a un acto sexual o incluso, mostrarle pornografía al niño. Luego, depende de quién abusó de él, porque el daño es mayor si es el padre o la madre. Otro aspecto es el tiempo que fue sometido al abuso, porque un episodio aislado no genera las mismas secuelas que un abuso sostenido en el tiempo", puntualiza.

Pero en cualquier caso, el primer impacto es en el autoestima del niño. "Uno puede observar que se convierten en personas que, a futuro, pueden ser o muy sexuados o al contrario, inhibidos sexualmente".

Fuente: Terra Chile

1 | 2 | Siguiente >