Portada Terra USA > Mujer > Cocina >

SOLUCIÓN A: ¿Cuánto sabes de la cocina puertorriqueña? 

LA COCINA PUERTORRIQUEÑA: LA COCINA DE LA ISLA DEL ENCANTO

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Borinquen le llamaban los indios. San Juan Bautista los colonizadores. Isla del encanto, la tierra del Edén y Preciosa... sus músicos y poetas.

Con todos estos nombres es conocidos internacionalmente una de las islas más bellas del mar Caribe, Puerto Rico, la que ya, alrededor del año 100 d.C. estaba habitada por los indios arahuacos.
Historia continua abajo

Los arahuacos estaban organizados en clanes y vivían en pequeños poblados, limitándose su dieta al consumo de boniatos, maní, ajíes, frijoles y yuca, con la que preparaban una especie de pan llamado casabe. Entre las frutas que consumían, estaban el coco, la guayaba y la piña. Y entre los frutos del mar, peces, cangrejos y langosta. También se alimentaban de un pequeño roedor llamado agutí, parecido a la jutía.

Se puede decir que fueron los arahuacos los primeros en utilizar la barbacoa, ya que asaban el maíz y los peces sobre leños verdosos colocados sobre carbones encendidos Otro factor que contribuyó a hacer de la cocina puertorriqueña lo que es hoy día, fue la llegada a la isla de ganado vacuno y porcino, gallinas, arroz, trigo, aceite de oliva, la caña de azúcar y el plátano, aportes estos de los colonizadores españoles.

Los esclavos
También los negros esclavos traídos a las islas para trabajar en los campos de caña, hicieron un importante legado a la culinaria isleña, al traer de la lejana África el ñame, el quimbombó y el taro, o yautía, como se conoce la malanga en Puerto Rico, alimentos con los que todavía se preparan allí ricos manjares.

Precisamente, uno de los platos más conocidos de la cocina puertorriqueña son los pasteles, que se preparan con plátano verde hervido y majado y carne de cerdo, los que se envuelven en hojas de plátano y se cocinan en agua hirviente.

Los pasteles no pueden faltar en la mesa puertorriqueña en la Navidad, donde se sirven para acompañar el lechón asado hecho en puya y adobado a base de naranja agria, sal y ajo; y el arroz con gandules, otro plato muy apreciado por los habitantes de la isla.

También con plátanos, pero esta vez fritos y aplastados en el pilón o mortero, se prepara el tradicional mofongo, que se sazona con un rico mojo... a base de aceite y ajo. El mofongo, cuando está relleno de masitas de cerdo, pollo, camarones, cangrejo... puede servirse como plato principal. Con mucho caldo, hace las veces de sopa... o puede comerse como un acompañante.

Otros platos
Otros platos típicos de la cocina puertorriqueña, además del arroz con gandules que mencionamos, son: el asopao, que se prepara con arroz, caldo, ajo, pimientos, cebollas, recao (cilantro).... y cuyo ingrediente principal puede ser el pollo, el cangrejo o el pescado. Y el sopón, una alimenticia sopa hecha con arroz y pollo, o con pescado.

No queremos pasar a las recetas sin mencionar los populares cuchifritos, que se sirven como aperitivos y también se venden en pequeños kioscos a lo largo y ancho de la isla.

Los principales son: los sorullos, deliciosas frituritas a base de maíz; las alcapurrias, hechas con viandas y carne; los bacalaitos, frituras de bacalao; y los pastelillos, confeccionados con harina, rellenos con picadillo de carne o queso, y fritos en aceite bien caliente, para que queden doraditos y crujientes.

Otro plato que se come casi diariamente, acompañando al arroz bolito (tipo valencia) son las habichuelas rojas (frijoles colorados).

En cuanto a los postres, podemos decir que el uno de los más famosos es el tembleque, que se hace a base de coco. También con coco y un toque de ron, la bebida nacional del país, se prepara el delicioso coquito.

Terra/Matilde Marichal

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Ausencia de top models desluce el Fashion Río

La Semana de la Moda de Río de Janeiro comenzó el sábado...

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...
Búsqueda

Links de Interes