BUSCA

Embarazo & Bebés
Consejos 

Técnicas para aumentar la producción de leche materna

La fatiga, el dolor y el estrés, que se presentan usualmente en madres primerizas y de bebés prematuros, hacen que el cuerpo libere una sustancia que interfiere con la prolactina, hormona productora de leche. Pero este problema se puede superar siguiendo algunas recomendaciones.

¿Tus consejos para aumentar la producción de leche materna

Historia continua abajo

Es precisamente la interacción que se da entre la madre y su bebé cuando ésta lo amamanta lo que repercute positivamente durante toda la vida del niño, tanto en lo que respecta a la conducta, la expresión oral y la interacción social, como en lo que se refiere a la salud, ya que reduce las enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.

Pero por otro lado, varios son los factores que afectan la cantidad de leche que produce una madre, sobre todo en los primeros días después del alumbramiento.

En las primeras 24 horas después del nacimiento del bebé las madres que amamantan producen sólo 30 ml. de leche, pero esta cantidad se multiplica para el tercer o cuarto día.

Se ha comprobado que hay algunas cosas que se pueden hacer para aumentar la producción de leche. En primer lugar, se aconseja relajarse, ya que los factores estresantes relacionados a la maternidad pueden estar bloqueando la producción de leche.

En algunos casos pueden emplearse medicamentos recetados para estimular la liberación de prolactina e incrementar la producción de leche. Estos medicamentos por lo general se emplean después de la segunda semana de lactancia y requieren una receta médica.

Sin embargo lo primero es intentar resolver el problema de una forma natural. Algunas hierbas supuestamente aumentan la producción de leche, y si bien no está comprobado científicamente, diferentes datos sobre posiciones para amamantar circulan de generación en generación. Pero beber líquido e infusiones puede ser una buena solución.

Terra Chile

1 | 2 | Siguiente >