Portada Terra USA>

Mujer


CIENTOS DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS PADECEN DESNUTRICIÓN EN MÉXICO

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Unos 750.000 niños menores de cinco años padecen desnutrición en México, informó el secretario técnico de la Comisión Nacional en Favor de la Infancia, Gonzalo Gutiérrez Trujillo.

De ellos, al menos 200.000 menores sufren desnutrición severa, resaltó el funcionario del ministerio de Salud mexicano.
Historia continua abajo

"La desnutrición infantil sigue siendo un problema grave en el país, debido a que los programas de apoyo alimentario han sido insuficientes", explicó Gutiérrez Trujillo.

No obstante, aseguró que la distribución de suplementos alimenticios ha permitido contrarrestar la desnutrición, aunque hacen falta acciones concretas de corto plazo.

Gutiérrez Trujillo señaló que en los últimos cinco años en México se han superado 17 de las 23 metas establecidas en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia celebrada en 1990, lo que ha permitido reducir significativamente la mortalidad infantil en niños de hasta cinco años de edad.

"En los últimos cinco años se ha logrado superar las metas de aplicación de vacunas, así como disminuir las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en la población infantil", indicó Gutiérrez Trujillo.

Destacó que la mortalidad por enfermedades diarreicas en los menores de cinco años disminuyó un 82 por ciento en 1999, mientras que las muertes por padecimientos respiratorios se redujo un 63 por ciento.

Sin embargo, reconoció que la mortalidad materna sigue siendo un grave problema en México. Según Gutiérrez Trujillo, cada año se informa de 1,400 defunciones por causas asociadas a la maternidad, lo que equivale a una tasa de 4,6 por cada 10.000 nacimientos.

Las mujeres tienen las peores condiciones de salud en México, debido a que hay un bajo número de consultas prenatales, lo que determina que el diez por ciento de los niños nazcan aún en sus casas sin las medidas mínimas de salubridad, subrayó Gutiérrez Trujillo.

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
AP - Desnutrición infantil
AP (Desnutrición infantil)

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes