Portada Terra USA>

Mujer


CÁNCER DE EVA PERÓN FUE UN SECRETO HASTA PARA ELLA

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Eva Perón, la primera dama argentina que arrastró a las clases populares durante el Peronismo, murió de un cáncer cervical que se mantuvo en secreto hasta para ella, según revela una investigación médica publicada en la revista Lancet.

"Evita", como se la conocía entre los pobres argentinos, a los que bautizó como los "descamisados", tenía 30 años cuando comenzó a desarrollar el cáncer que acabó con su vida y dio lugar a uno de los secretos médicos y políticos mejor guardados.
Historia continua abajo

El médico Barron Lerner ha desvelado en Lancet la tragedia médica de Eva Duarte de Perón por su importancia histórica y porque ilustra el modo en el que son tratadas las enfermedades de las figuras políticas prominentes.

Las enfermedades graves de los mandatarios pueden tener un tratamiento muy diferente en el modo en el que llegan al público, desde el secreto absoluto en que se mantuvo el cáncer de próstata del presidente francés Francois Mitterand, al parte cotidiano sobre la evolución del cáncer linfático que sufrió el rey Husein de Jordania.

"El caso de Evita -señala Barron Lerner- ejemplifica las extraordinarias precauciones con las que los doctores y la familia pueden manejar los aspectos públicos y personales de la enfermedad de un líder político".

Cuando en 1950 los médicos argentinos comunicaron al entonces presidente, Juan Domingo Perón, que su segunda esposa tenía cáncer de cérvix (cáncer del cuello uterino), el dirigente buscó al cirujano neoyorquino George Pack para que dirigiera la operación de extirpación del útero, lo que se conoce como histerectomía.

Los apuntes secretos de George Pack
Barron Lerner ha obtenido las anotaciones del cirujano, muerto en 1969, en las que se detallan los pasos dados en aquella secreta operación quirúrgica y en todo el proceso médico que la envolvió.

Los apuntes de Pack y las investigaciones de Lerner confirman que Eva Perón nunca supo que tenía un cáncer cervical, ni la extrema gravedad de la dolencia, que se encontraba en estado avanzado.

El análisis de los datos médicos y políticos de aquel proceso, entre los años 1950 y 1952, indica que se decidió mantener en secreto la gravedad de la enfermedad en un momento en el que Juan Domingo Perón se enfrentaba a su reelección, ha destacado Lerner.

Eva Peron era una mujer "dinámica" y "poderosa", capaz de arrastrar a las masas de los más pobres, los "descamisados" hacia las filas del peronismo que encarnaba su marido.

Desvelar la existencia de un cáncer mortal en la heroína de las masas populares hubiera tenido un efecto adverso, indica el estudio.

Tampoco las condiciones médicas en que se podía tratar o prevenir el cáncer cervical en 1950 ayudaron en este caso.

Detección precoz del cáncer
El método de detección más común hoy en día para la detección precoz es la denominada prueba de Papanicolau, que se introdujo en 1942, pero no fue práctica habitual en Argentina o Estados Unidos hasta después de 1950, cuando ya la enfermedad de Evita se había extendido.

El hecho de que la enfermedad permaneciera en secreto para la propia interesada tampoco es anómalo, porque un estudio sobre la medicina a mediados de siglo revela que solo el 10 por ciento de los médicos en Estados Unidos era partidario de decir la verdad a los pacientes.

Barron Lerner indica que, probablemente, tampoco Eva Perón hubiera querido conocer su estado verdadero, sea por su "devoción política" al peronismo o, según se apunta en otros estudios, por ignorancia o deseo de negar lo evidente.

Eva Perón supo que se la sometería a una intervención quirúrgica y también este extremo se comunicó a la opinión pública, pero no la naturaleza verdadera de la intervención, ni el hecho de que el cáncer cervical que padecía estuviera, probablemente, en su estado más avanzado.

Evita, a quien sus seguidores intentaron incluso canonizar, fue una de las figuras más veneradas en la vida política argentina y su caso es una muestra de la complejidad que se requiere para armonizar intereses personales y políticos.

Terra/Efe

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
AP - Eva Perón
AP (Eva Perón)

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes