Portada Terra USA>

Mujer


CALOSTRO: ALIMENTO PARA BEBÉS Y ADULTOS

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El calostro es la primera sustancia nutritiva secretada por las glándulas mamarias que los mamíferos, incluyendo los seres humanos, dan a su recién nacido durante las primeras 24 a 48 horas de vida.

Sin embargo, en los últimos cinco años el calostro bovino (que proviene de las vacas) se está comercializando como el "suplemento máximo" contra la vejez, pérdida de peso, control del azúcar en la sangre, y la estimulación del sistema inmunitario. Pero, será posible que ahora no sólo los bebés necesiten de esta sustancia sino que también los adultos?
Historia continua abajo

El calostro contiene numerosos factores de crecimiento y compuestos para el sistema inmunitario. Dicha sustancia hace que se inicien diversos procesos en el recién nacido, que van desde el desarrollo del sistema inmunitario hasta el crecimiento de todas las células del cuerpo.

El Dr. Zoltan Rona, de Symbiotics Inc. en los Estados Unidos, una de las empresas proponentes del calostro bovino, argumenta que en cierto momento los doctores de la medicina convencional se entusiasmaron con la idea de usar el calostro como antibiótico. Esto fue antes de la introducción de medicinas basadas en sulfa y penicilina y del uso extensivo de los corticoesteroides como agentes inflamatorios.

El Dr. Albert Sabin quien desarrolló la vacuna contra la polio, descubrió que el calostro contenía anticuerpos contra este padecimiento recomendándolo a aquellos niños susceptibles a la enfermedad. Rona, añade que los médicos Ayurvédicos de la India han usado el calostro bovino con fines medicinales durante miles de años.

Los productores y comerciantes del calostro bovino también señalan que, análices de laboratorio demuestran que sus factores inmunitarios y de crecimiento son idénticos a los que se encuentran en el calostro humano, e inclusive, los niveles de dichos factores que promueven la buena salud son significativamente más altos en la versión bovina.

Rosa Alonso-León, técnica en dietas, certificada con la Asociación Americana de Dietética en los Estados Unidos opina que "el calostro es importante en los primeros días de vida de los bebés, por lo cual siempre recomiendo a las madres lactar a sus hijos, pero ningún adulto de cualquier especie animal consume el calostro con regularidad".

Existen ciertos estudios que sugieren que el calostro tenga ciertas propiedades antibacteriales, pero Alonso-León explica que es muy temprano para confirmar sus posibles beneficios, "se necesitan hacer más estudios para determinar si el calostro puede relacionarse con la vitalidad, pérdida de peso, función inmunitaria, viruses, enfermedades al corazón, cáncer, y diábetes en los seres humanos, como actualmente se promueve al producto".

La experta recomienda a las personas que tienden a comprar los diversos suplementos en el mercado, simplemente basándose en la propaganda de los mismos, el consultar previamente con su doctor; principalmente las mujeres que están embarazadas, lactando, o las personas que tienen algún tipo de alergia.

Alonso-León concluye que, "todavía no se conoce una sustancia en particular que pueda curar todas las condiciones o enfermedades que se le han atribuido al calostro bovino".

Terra/Reforma

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Reforma - Ordeñando
Reforma (Ordeñando )

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes