BUSCA

 

LAS EMOCIONES DURANTE EL EMBARAZO

Aunque cada embarazo es único, ciertos cambios son comunes en todas las mujeres. Conocer los cambios físicos y emocionales que comprende un embarazo, ayuda a que las mujeres y sus compañeros disfruten durante la gestación y tengan una experiencia satisfactoria.

http://almez.pntic.mec.es/~lperez18/

El primer trimestre
Durante el primer trimestre del embarazo, aparecen algunos síntomas físicos: fatiga, nauseas, vómitos y dolor en los pechos. Estos síntomas son comunes en todas las mujeres, aunque varían en su intensidad. A menudo son frecuentes las pequeñas depresiones sin ningún motivo aparente. Se cree que los cambios de humor durante el embarazo se deben a los cambios hormonales.
Historia continua abajo

Las dos hormonas que juegan un papel principal durante estos nueve meses son los estrógenos y la progesterona; por eso las emociones de la embarazada pasan de la mayor alegría a la tristeza más incomprensible. Generalmente, las mujeres embarazadas se entristecen sin ningún motivo aparente. Esta situación resulta muy incómoda para los maridos o compañeros, que se sienten confusos e inútiles al no poder ayudar, y suelen ¿pasar¿ de las emociones de sus compañeras.

Lo más importante es que la mujer embarazada se sienta querida y atendida, ya que necesita una mayor cantidad de afecto durante los nueve meses que dura la gestación.

Junto a todo ello, aparecen sentimientos de intranquilidad: la mujer puede pensar que el momento de su embarazo no es el adecuado, o preocuparse en exceso a cerca de su futuro papel de madre. A veces también se experimenta un sentimiento de ¿irrealidad¿, de no creerse lo que está pasando; esto desaparece al momento cuando la madre escucha por primera vez los latidos del corazón del feto con el Doppler.

El segundo trimestre
El segundo trimestre es mucho más tranquilo: los malestares de por la mañana tienden a desaparecer y disminuye también el riesgo de abortos. Lo más importante es que el bebé ya se mueve, lo que ocurre generalmente a partir de la semana nº 20 del embarazo.

La percepción del movimiento del feto, produce cambios importantes en la mujer; es el momento en el que se percibe al bebé como una persona real y la futura mamá se entusiasma por su embarazo.

Durante este periodo, las mujeres tienen más energía y se sienten mejor. Algunas embarazadas ya comienzan a llevar ropas premamá y empiezan a preguntar a sus familiares y amigos sobre el embarazo, el cuidado de los bebés, etc. También en este periodo empiezan las clases de Preparación al parto, indispensables para los futuros padres.

El tercer trimestre
El tercer trimestre combina el sentimiento de orgullo con la ansiedad y los nervios que produce la llegada del bebé. Conforme va creciendo su barriga, la mujer percibe una mayor atención por parte de los demás: la dejan sentarse en el metro o en el autobús, le llevan los bultos pesados...todo el mundo parece estar pendiente de ella. Muchas mujeres necesitan verdaderamente esta ayuda y además, la disfrutan como un ¿privilegio¿ que les otorga su condición de embarazadas.

Durante las últimas semanas de su embarazo, aumenta el miedo y la ansiedad de las mujeres, apunto ya de ser madres. Pueden darse casos de imsomnio, porque no se encuentra la postura adecuada en la cama o contracciones que pueden resultar incómodas.
La mujer se suele sentir además muy vulnerable y también fea y poco atractiva físicamente a los ojos de su pareja. Por todo ello, necesita mimos y atenciones todo el tiempo, y frecuentemente, disminuye su deseo sexual, que se satisface simplemente con besos, abrazos y arrumacos de su pareja.

Además, aparece el miedo ante el hecho de convertirse en madre, y ante los cambios en la pareja y en las relaciones familiares provocados por la llegada del bebé. Puede también estar preocupada por el momento del parto y el posible dolor que ello le produzca, especialmente si nunca ha sido madre.

Durante el último mes la futura madre está muy nerviosa por la salud del niño, y porque el bebé nazca bien y sin ningún problema.

Terra