Portada Terra USA>

Mujer


PERSONALIDAD MÚLTIPLE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La disociación es a veces un recurso necesario y común, para muchos adultos que intentan olvidar una situación en particular de su vida.

Cómo es posible que existan muchas personalidades en una persona? Parecería una cuestión que sólo se ve en películas o la excusa de algunos criminales para defenderse argumentando no saber lo que hacían. Sin embargo, este problema existe aunque no sea demasiado común.
Historia continua abajo

El Trastorno de Personalidad Múltiple se caracteriza porque el enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad. Esta condición corresponde a un proceso llamado Trastorno Disociativo de Identidad, y es llamado así porque la persona no se siente conectada entre una personalidad y otra en distintos momentos de su vida.

La disociación es a veces un recurso necesario y común, para muchos adultos que intentan olvidar una situación en particular de su vida, por un tiempo. De esta manera, a la persona le es posible continuar con una vida efectiva, se desenvuelve en su trabajo y en sus obligaciones familiares, siendo una situacion temporal y conciente, y el resultado de un esfuerzo para seguir adelante.

Estas reacciones también podrían denominarse procesos disociativos, pero son temporarios y rápidamente nos reconectamos sin perder nuestra identidad, mientras tenemos total conocimiento de lo que nos está ocurriendo. También las drogas y el alcohol pueden conducirnos a estados disociativos semejantes, pero en este caso estamos hablando de una alteración química.

Cuando puede comenzar el trastorno
El Trastrorno de Personalidad Múltiple comienza a edad temprana, antes de los 12 años, y responde muy frecuentemente a una respuesta traumática por abuso sexual, físico y/o emocional. La desconexión cumple la función de distanciarse o disociarse del evento traumático, como engañándose a uno mismo para no aceptar el dolor emocional.

En la mentalidad de un niño este mecanismo funciona, ya que ellos pueden contar con el poder de la magia y la imaginación, tratando de hacer desaparecer lo que no es agradable. Así es cómo se desarrolla una amnesia disociativa, perdiendo la memoria de lo ocurrido, aunque quede registrada en la mente y reaparezca con estímulos que recuerden el trauma, tales como olores, palabras, colores, sonidos, imágenes, sabores, etc.

Personalidad múltiple
En la "personalidad múltiple", la persona se "olvida" de sí misma involuntariamente y se transforma en otra, repitiendo este proceso frecuentemente en varias personalidades, de las cuales existe por lo general una o dos que prevalecen. Lo que es interesante es que cada una de estas personalidades tiene su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y hasta en occasiones una no está de acuerdo con la otra.

El tratamiento terapéutico es necesario para ayudar a la persona a sobrevivir el sufrimiento mental de tener que vivir en direcciones diferentes, y para poder encontrar la paz mental aunque no pueda integrar las distintas personalidades en una sola. El objetivo es, llegar a negociar las diferencias y aprender a convivir con ellas.

Terra/Reforma

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Reforma - Estrés causa trastornos
Reforma (Estrés causa trastornos)

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes