Portada Terra USA>

Mujer


URUGUAY CELEBRA LA NOCHE DE BAILE Y NOSTALGIA

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

No es seguro que cada uruguayo recuerde por qué es feriado el 25 de agosto, pero todos saben que la víspera es la "noche de la nostalgia" donde se impone salir a bailar al ritmo de viejos éxitos de las décadas de 1960 y 1970.

Este país de 3,2 millones de habitantes tiene fama de ser poco aficionado al baile, pero la noche anterior al feriado conmemorativo de la Declaratoria de la Independencia es obligado ir a las discotecas, que por una vez dejan de lado a los populares Shakira, Ricky Martin u otras estrellas pop del momento.
Historia continua abajo

Desafiando al frío invierno austral y a veces lluvias torrenciales de esta época del año, gente de entre 30 y 50 años se las arregla para dejar los niños a cargo de otra persona y alejar compromisos para bailar hasta la madrugada al ritmo de Village People, Supertramp, Donna Summer y Rod Stewart.

"Es un día hermoso para todos los que nos estamos acercando a los cincuenta", dijo María a una radioemisora local que recibía llamadas de los nostálgicos.

Inicios de la noche nostalgia
La "noche de la nostalgia" fue una idea de Pablo Lecueder, que tenía un programa de viejos éxitos en una radioemisora y decidió trasladarlo por una noche a la disco Ton-Ton, el 24 de agosto de 1978, en plena dictadura militar.

En esa época había muchos músicos locales censurados y en las radioemisoras se escuchaban casi exclusivamente temas en inglés.

Años más tarde otras discotecas organizaron sus propias fiestas de la nostalgia, por la simple razón de que es la fecha en que los uruguayos salen ``a romper la noche'', como dice una expresión local, es decir a bailar y beber sin escatimar gastos.

``Se calcula que ese día sale un 30 por ciento más de gente que en Año Nuevo, porque a los salidores asiduos se suman aquellos que sólo lo hacen ese día'', declaró José Pedro Malet, propietario de la discoteca Pueblo Gitano.

Lecueder dijo estar sorprendido por el entusiasmo que que despertó la fiesta, convertida ya en una tradición.

``Es cierto que los uruguayos somos bastante nostálgicos, siempre estamos hablando de que todo tiempo pasado fue mejor, pero es un fenómeno que debería ser estudiado por sociólogos'', señaló.

Es que estas fiestas son ocasión para bailar al compás de temas ``lentos'', de los que puede surgir un romance y que ya no se escuchan en las discotecas de ahora.

``Cuando escucho 'We've Only Just Began' no puedo sino recordar a alguien que fue el amor de mi vida'', contó a Reuters Beatriz, hoy de 37 años y que al mediodía todavía no decidía a qué fiesta concurriría en la noche.

Terra/Reuters

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes