Portada Terra USA > Mujer > Amor y Sexo >

Poemas para el amor 

Benedetti dedica a su mujer

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El poeta, narrador y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti, a sus casi 87 años, acaba de publicar su último poemario, "Canciones del que no canta", un libro dedicado a la memoria de su mujer, en el que retoma, con serenidad y madurez, la pérdida, el paso del tiempo o la fragilidad de la vida.

Historia continua abajo

"Canciones del que no canta", editado por Visor, es el título de este poemario que ya está en las librerías y que el autor dedica a su esposa, Luz López Alegre, fallecida hace casi un año, tras una larga enfermedad, en Montevideo.

Y es precisamente el recuerdo de este amor, una relación que duró 60 años, uno de los motivos que recorren las páginas de este poemario.

Pero Benedetti, que ya no viaja a Madrid a pasar grandes temporadas como hacía tiempo atrás, ha transformado esta pérdida, este dolor, en creación poética, y como además el médico le ha recomendado que no deje de escribir para que siga manteniendo viva su cabeza y su espíritu, está más prolijo y transcendente que nunca.

Así, en este libro no sólo canta a la pérdida ni hace elegías sobre la soledad, el tiempo pasado o lo impredecible de la vida, sino que expresa, con gran fuerza y pasión, su gusto por la canción, el amor, el erotismo, el poder lúdico del vino o su reconocimiento a los escritores que han ido forjando su vida, como Rulfo, Machado, Onetti, Vallejo, Kafka, Proust, Gelman, García Márquez, Paco Orondo o José Emilio Pacheco.

La música, que es parte importante de la vida de este poeta uruguayo, uno de los autores cuyos poemas han sido más utilizados por cantautores, como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara o Pablo Milanés, también está presente en este poemario.

Otra buena parte de "Canciones del que no canta" está dedicada a los sonetos. Bajo el título "Sonetos con destino", Benedetti reúne 28, entre ellos algunos dedicados a la cerrazón, al verano, al tango, a los enemigos, a la lucha de clases, a los sentimientos o al dinero.

En resumen, 90 poemas más un epílogo, en el que este autor de más de 80 libros, que ha recibo casi todos los premios posibles, entre ellos el Menéndez Pelayo o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, describe la despedida y el vacío dejado por su mujer tras su muerte.

Terra /EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...

Funeral de Yves-Saint Laurent será en Francia

El adiós al diseñador francés será en París el jueves, así lo...
Búsqueda

Links de Interes