BUSCA

Embarazo & Bebés
Según un estudio 

Jóvenes latinas se sienten felices de ser madres a edad temprana

Una investigadora de Denver encontró que las adolescentes hispanas de esta ciudad "se sienten felices" de ser madres a una edad temprana y que, en muchos casos, la maternidad es planeada y buscada.

articulo Hispanas prefieren dar el pecho a sus bebés a pesar del trabajo
articulo 10 pasos para ser una madre moderna
articulo Periodista ayuda a parejas a realizar sueño de ser padres adoptivos

Historia continua abajo

Según la Dra. Terry Dunn, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Denver, las adolescentes latinas en los barrios hispanos más pobres de esta ciudad se muestran "generalmente felices" por tener hijos entre los 14 y los 19 años.

A la vez, según Dunn, estas adolescentes "entienden el uso de métodos anticonceptivos, pero prefieren no usarlos y tener a sus bebés".

Dunn presentó los resultados de su investigación durante la conferencia anual del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, que culminó este miércoles en San Diego.

En declaraciones al sitio MedPage Today, Dunn puntualizó que "los datos y las conclusiones (de su estudio) son preliminares" debido a que aún no se completó el proceso de revisión por parte de otros expertos en el tema.

Dunn opinó que, por razones culturales, las adolescentes latinas "usualmente buscan quedar embarazadas", especialmente si se trata de una adolescente que vive en una familia con bajos ingresos, y en la mayoría de los casos a cargo de madres solteras y con poca educación.

Para sus investigaciones, Dunn entrevistó a 100 madres adolescentes hispanas de Denver, de las cuales 13 tenían 19 años, 34 de 18 años, 19 de 17 años, 20 de 16 años, 17 de 15 años y siete de 14 años. Un 82 por ciento de estas jóvenes madres no están casadas.

Un 93 por ciento de estas adolescentes dijo que tener un bebé "les mejoraría la vida". Un 81 por ciento sostuvo que "se sentían felices por tener un bebé", y un 34 por ciento manifestó que ser madre es "algo muy importante".

Además, 96 por ciento de las jóvenes encuestadas dijo que ya eran felices antes de tener a su hijo.

"En esta población hispana indigente, se desea el quedar embarazada. Aunque algunas jóvenes no sienten que están en la edad adecuada para ser madres, aún así no consideran que su maternidad sea no buscada", declaró Dunn.

Como comparación, entre las madres adolescentes anglosajonas de Colorado, un 70 por ciento afirma que su embarazo fue "no deseado".

EFE