Portada Terra USA > Mujer > Belleza >

Belleza 

Terapias que estimulan los cinco sentidos

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Chocolate para el gusto, agua para el tacto, música para los oídos, aromas para el olfato y colores para la vista. Cada uno de los cinco sentidos tiene su propia terapia alternativa.

Historia continua abajo

De la hidroterapia a la chocolaterapia, estos remedios de salud y belleza actúan en el cuerpo y en la mente de la forma más natural. Apúntese a unas prácticas muy apetecibles, algunas de ellas ancestrales, que solas o combinadas con los métodos tradicionales dan buenos resultados. ¿El secreto? todas actúan a través de los sentidos.

Las terapias alternativas están más de moda que nunca a pesar de que muchas de ellas, como la acupuntura o la reflexoterapia, ya llevan siglos de existencia. Las mayores novedades han aparecido en el campo de la belleza, donde productos tan cotidianos como el chocolate no sólo sirven de delicia para el paladar sino también para el cuerpo.

Las que están encaminadas a actuar en el plano de la psicología, como la cromoterapia, todavía no cuentan con el beneplácito de toda la comunidad médica. Sin embargo, los estudios no dejan de demostrar los beneficios de estímulos como la música o el agua para el cuerpo humano. Relajación, placer, diversión... los resultados saltan a la vista después de probar unas técnicas originales pero plenamente seguras.

Hidroterapia

El agua es fuente de vida. Por eso no es de extrañar que una de las terapias con más años a su espalda sea la hidroterapia. Los primeros en darse cuenta de ello fueron los griegos, aunque a quien debemos su explotación a gran escala es a los romanos. Termas como las de Caracalla, Diocleciano y Trajano son claros testimonios del esplendor que vivieron los tratamientos con agua en la antigua Roma. Los modernos spas y balnearios, tan de moda de la actualidad, mantienen el espíritu de las antiguas termas pero incorporando la última tecnología.

Piscinas con diferentes temperaturas, chorros, duchas, hidromasajes... los múltiples recursos con los que cuentan estos relajantes centros no sólo se encaminan a la cura de dolencias físicas como el reumatismo o la artrosis. Hoy, igual que ayer, la belleza y el entretenimiento son una parte importante en estos ¿oasis¿ de agua.

Sin embargo, no hace falta moverse de su casa para disfrutar de una sesión de hidroterapia. Basta un simple baño para aprovechar los beneficios del agua. Empezará a sentirlos nada más sumergirse en ella... Y es que el medio acuático, al haber menos gravedad, produce la sensación de que se despoja de una buena cantidad de peso corporal. Con el agua fría para estimulará su sistema nervioso y con la caliente conseguirá relajarse aún más. Si además es de los afortunados que tienen bañera de hidromasaje, tenga en cuenta que la inyección de agua ejerce un masaje energético, indicado para caso de sobrecargas musculares, mientras que la inyección de aire, al ser más suave, es más adecuado para vencer el estrés.

Cromoterapia

Los colores y las luces coloreadas también promueven la salud y el bienestar. Al menos esto es lo que sostiene la cromoterapia, una técnica que consiste en suministrar al cuerpo una dosis extra del color o los colores que requiere para funcionar equilibradamente. Hay varios métodos para conseguirlo, como la visualización o comer alimentos y llevar ropa del color que necesitemos.

Entre los más conocidos está la helioterapia o cura por baños de sol, practicada desde la antigüedad. La luz solar es la suma de todos los colores, por lo que la lista de beneficios que aporta es casi infinita: regenera la piel, favorece la digestión, la circulación y la eliminación de poros por la piel. Eso si, tenga cuidado con abusar del ¿astro rey¿ porque todas sus bondades pueden volverse en su contra.

Otra buena forma de aprovechar las ventajas que nos ofrecen los colores es a través de la hidrocromopatía, el resultado de aplicar color al agua que bebemos. Es muy sencillo: simplemente tiene que elegir una botella del color que necesite, rellenarla de agua y exponerla al sol. Por ejemplo, si se siente deprimido, inapetente, sin energía, elija una botella roja y luego bébase su contenido en ayunas o un vasito tres veces al día.

Terra/Efe

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...

Funeral de Yves-Saint Laurent será en Francia

El adiós al diseñador francés será en París el jueves, así lo...
Búsqueda

Links de Interes