Portada Terra USA > Mujer > Moda

Tendencias de ayer y de hoy 

Los locos años 20, el espíritu de una época a través de la moda

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Época de transformaciones sociales, de creatividad artística y de emancipación femenina, 'los locos años 20' fueron también los de una revolución de la moda que impuso criterios aún vigentes: el museo Galliera de París invita a recorrerlos a través de una exposición.

Historia continua abajo

La muestra 'Los años locos: 1919-1929', que abrió al público el sábado, reúne 170 prendas de vestir y 200 accesorios, procedentes esencialmente del fondo del museo, pero también prestados por otras instituciones y por grandes casas de moda.

Fotografías y películas de la época completan el recorrido, que evoca sucesivamente la vestimenta de baile, de gala, de día y deportiva (entre ésta los primeros bañadores de una pieza, de lana tejida), la influencia del vestuario masculino en la moda femenina y la relación de la moda con el arte.

La moda refleja el espíritu de cada época. Entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, el mundo vive una década de frenesí, un torbellino de modernidad. El automóvil y los deportes pasan a ser parte del estilo de vida, el jazz se populariza y el charleston y el fox-trot reemplazan a los bailes de salón.

En los años 20, el corsé desaparece, la ropa se simplifica, flota sobre el cuerpo y deja de ser ajustada. Las mujeres se cortan el pelo, y las faldas dejan ver sucesivamente los tobillos y las rodillas. "La idea esencial de la exposición es la liberación del cuerpo, la emancipación femenina, la silueta joven. Pero queríamos salir de los estereotipos ligados a la época, de la imagen que todo el mundo conoce", la de la silueta recta de vestido corto y sombrerito casquete, explicó a la AFP Sophie Grossiord, conservadora del museo y comisaria de la exposición.

Terra/Afp

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Ausencia de top models desluce el Fashion Río

La Semana de la Moda de Río de Janeiro comenzó el sábado...

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...
Búsqueda

Links de Interes