Portada Terra USA>

Mujer


III parte

Las carencias emocionales

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Otra forma de explicar el origen del sufrimiento emocional es la carencia. El modelo de carencia implica que las circunstancias en que una persona vivió pueden no haber sido óptimas.

Anteriormente expuse que muchos de los problemas se pueden ver en términos de conflicto entre diferentes partes de las personas. Ahora quisiera centrarme en los efectos de personas que han sufrido carencias emocionales.
Historia continua abajo

En muchos casos, demasiados, el ser que viene al mundo no experimenta plenamente la seguridad, aceptación, amor, apoyo, libertad y límites que necesitaba. Luciano Rispoli, un destacado psicoterapeuta italiano, ha propuesto una serie de experiencias básicas por las que toda persona pasa en su desarrollo. Entre ellas están, por ejemplo, el ser cargado, el contacto, el ser amado, ser visto, el juego, el ser escuchado y experimentar la propia fuerza.

Estas experiencias son el fundamento del funcionamiento humano, si se viven de manera plena y positiva permanecen como una reserva, una capacidad que permanece toda la vida, a la que podemos recurrir cuando sea necesario. De no ser así, se presentan alteraciones en el funcionamiento del individuo.

Para compensar estas carencias, algunas de sus capacidades pueden desarrollarse demasiado, por ejemplo, puede estar siempre en estado de alerta.

El crecimiento exagerado de algunas funciones se puede dar en detrimento de otras, un caso muy común en nuestros tiempos es desarrollar el intelecto al tiempo que no se expresan los sentimientos.

Las experiencias que faltaron se pueden recrear o reconstruir en la psicoterapia.

"Una parte importante del método terapéutico es como crear la experiencia que faltó. Alguien que nunca se ha sentido seguro en su vida tendrá una experiencia muy poderosa cuando finalmente se sienta seguro", dice Ron Kurtz, conocido psicoterapeuta norteamericano y creador del Método Hakomi.

La relación terapéutica
Ya sea para resolver conflictos o para reconstruir las experiencias que faltaron, el terapeuta necesita una teoría que explique al ser humano, un método, entendido como un plan general de acción, y técnicas, es decir, acciones concretas que hace o que propone que la persona que acude a consulta haga.

Pero el método y la técnica sólo hacen sentido en el contexto de una relación, en este nivel, el trabajo del terapeuta con su propia persona, el hecho de que tenga experiencia de vida bien asimilada, y conocimiento de sus capacidades y limitaciones es, según investigaciones, ocho veces más importante que el método y las técnicas que emplea.

Una de las primeras personas que traté, hace muchos años, fue una adolescente que había sufrido terribles maltratos de sus padres, hermanos y pareja, en ese entonces yo no tenía ideas muy claras de método y técnicas, pero afortunadamente contaba con la supervisión de una experimentada colega. Si es que ese proceso terapéutico sirvió de algo, se debió a que la joven fue escuchada sin juicios y sin violencia, quizá por primera vez en su vida, aunque fuera sólo una hora a la semana y en un consultorio.

El que nos escuchen, ya es un alivio
El saber que alguien nos atiende, que realmente nos escucha, o nos acepta, y no sólo saberlo intelectualmente, sino experimentarlo, es un ingrediente básico del cambio.

El otro es la actitud de la persona que busca ayuda. La entrega que tenga el proceso, su constancia y su valor son factores fundamentales para el éxito del proceso.

Los pacientes exitosos son aquellos que aprenden a estudiar su propia experiencia especialmente sí es dolorosa, con cierta distancia, pero a la vez de modo aceptante y atento. Esto solo es posible en el contexto de una relación de aceptación, empatía y a aprecio incondicional, con un terapeuta que cuente con la preparación teórica y técnica para ayudarle a resolver sus conflictos y reconstruir las experiencias que faltaron. Así la persona puede funcionar de modo más armónico en todos los planos de su vida.

El autor es director del Colegio Mexicano de Estudios psicocorporales y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Cualquier comentario puede dirigirlo a fernandoortizl@yahoo.com

Terra/Fernando Ortiz Lachica/ Grupo Reforma

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
Terra - Las carencias emocionales
Terra (Las carencias emocionales)

Summer Splash

Conoce lo último de la moda para este verano.

Besos

Descubre cómo le gustan los besos a los famosos.

Miami Fashion Week

Estéfano habla en exclusiva para Terra.com

Búsqueda

Links de Interes