BUSCA

 

Valores universales

Todos han escuchado en alguna ocasión acerca de los valores universales que se adquieren en la familia y que son la base para que el ser humano crezca en su medio ambiente.

Pero parece que cada vez este tipo de valores se va perdiendo: los divorcios, las infidelidades, la drogadicción y la desunión familiar son temas más frecuentes en la actualidad.
Historia continua abajo

Pero te has preguntado, ¿cuáles son esos valores?, Jorge Villarreal Zarazúa, miembro de la Fraternidad Universal, explica que son siete y que éstos no han sido dictados por el hombre sino por las leyes del universo.

"Son como la ley de gravedad, nadie la inventó, sólo existe, así son los valores, son atemporales y uno de los principales es el amor", dice.

  • El amor
    Villarreal Zarazua lo define como la cohesión molecular; es un amor molecular lo que une a las personas, es como una fuerza centrípeta opuesta a la libertad.
  • Libertad
    "La fuerza centrífuga es la libertad, otro de los valores universales. Nosotros cambiamos por medio de este valor, pero para que haya amor tiene que haber libertad".
  • Verdad
    "Como decía el gran maestro (Dios), 'la verdad os hará libres', es el camino a la libertad que te permite cambiar y llevar una vida plena".
  • El ritmo
    Villarreal Zarazúa comenta que todo está sujeto a un ritmo, como el frío y el calor, la noche y el día, hombre y mujer.

    "En todas partes hay rotación, es una especie de polaridad en las cosas y también es considerado como un valor universal".

  • La vibración
    Está relacionada con la buena y mala vibra de las personas; para lograr una armonía hay que vibrar positivamente.

    "Para lograrlo hay que llevar una vida de construcción, no destrucción, en lo que sea, hasta un vaso hay que cuidarlo".

  • El karma
    Villarreal Zarazúa señala que este valor no fue impuesto por el hombre y parte de la frase de que "cada quien cosecha lo que siembra".

    "Este valor no obedece al hombre y, si has obrado bien pero no has tenido buenos resultados, tarde o temprano aparecerán, en esta vida todo se paga, ése es el karma".

  • La vida
    Es el valor más importante del ser humano, porque nadie tiene derecho a destruirla ni a quitar una vida.

    "Exceptuando la de uno mismo, nadie tiene derecho a quitarnos la vida, ni aun estando en guerra, en donde se va a matar, es como quedar mal con la vida y la vida no la da el hombre sino el universo".

    Otros valores universales
    Por su parte, el sacerdote José Torres Domingo comenta que entre los valores universales se encuentra la unidad y el amor.

    "Pero no el amor caricaturesco que pasa en televisión, sino el amor basado en el servicio, la entrega, el sacrificio, la tolerancia y la paciencia ante los defectos del otro, es un respeto a la familia, al esposo e hijos y una comunicación abierta y sincera en general", dice.

    Y según la religión católica, el que dicta esta moralidad y los valores es Jesucristo al educar a los hijos dentro de los valores cristianos.

    "Nuestra religión está basada en el Evangelio, viene de la suma de la bondad de Dios, de una moralidad evangélica, no está basada en una persona", expresa.

    Y el perdón
    Dentro de los valores universales que tiene la iglesia católica están el perdón para vivir en gracia, cumplir con los sacramentos y llegar a ser buenos cristianos.

    "El pecado es todo aquello que denigra y destruye la dignidad de una persona, el bien y el mal aparece en todas las culturas, siempre ha existido, la verdadera libertad está en la capacidad del hombre para elegir entre lo bueno y lo malo".

    "Desafortunadamente, en la actualidad, el hombre se ha convertido en un esclavo de las adicciones y la prostitución destruyéndose a sí mismo y, si Dios no está presente en él, se destruye".

    Terra/Reforma