BUSCA

 

Mujeres con cesárea corren riesgo en el siguiente parto

Las mujeres que han dado a luz mediante cesárea corren un mayor riesgo de sufrir ruptura uterina si intentan dar a luz después por vía normal, han advertido científicos estadounidenses.

Los daños en el útero son un problema poco frecuente, pero pueden desencadenar otros problemas de obstetricia, como histerectomía y daños urológicos, señalan los investigadores de la Universidad de Washington.
Historia continua abajo

Según explican en la revista New England Journal of Medicine, las mujeres que han dado a luz en un parto anterior por cesárea tienen 3,3 veces más riesgo de ruptura uterina si intentan dar de nuevo a luz por vía normal que las que repiten el parto mediante la cesárea.

Más de la mitad
Cerca de un 60 por ciento de las mujeres que han dado a luz mediante cesárea intentan dar a luz en un nuevo parto por vía normal, han señalado los investigadores.

"Es importante para las mujeres que han tenido un parto por cesárea con anterioridad que sepan que intentar un parto normal después incrementa las posibilidades de ruptura uterina", ha señalado Victoria Holt, quien ha participado en la investigación.

En total, los científicos han estudiado el caso de más de 20.000 mujeres, entre las que solo se han encontrado 91 casos de ruptura uterina, aunque la mayoría de estos casos corresponden a mujeres que primero dieron a luz por cesárea y después por vía vaginal.

Terra/Efe