Portada Terra USA > Mujer > Belleza >

Rostro 

Acné ¿a los 30 años?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Ya sea por factores genéticos o por condiciones hormonales, el acné puede atacarnos aunque hayamos pasado de los 20 e inclusive a los 30 años de edad.

Por supuesto, eso no quiere decir que si a Ud. le han salido dos o tres granitos dispersos por el rostro es que estamos ante la presencia de un caso de acné. Pero cuando los brotes son numerosos, y, además, los barros vienen acompañados de pus, inflamaciones y comedones, entonces se trata de un caso más severo que puede requerir atención médica.
Historia continua abajo

Los tipos de acné: del 1 al 4
El acné se forma cuando los conductos de las glándulas sebáceas quedan obstruidos por la presencia de impurezas, bacterias y células muertas de la piel. Es entonces y en esos lugares que se forman los puntos blancos y negros.

Por lo general, los dermatólogos califican el acné en grupos que van desde el 1 (acné ligero) al 4 (acné agudo). Los barros con poca o ninguna inflamación pertenecen a los grupos1 y 2. Estos casi nunca requieren la intervención del médico y es posible eliminarlos con remedios farmacéuticos comunes.

Ahora bien, si los brotes están inflamados o tienen pus, entonces son del grupo 3, estos requieren la aplicación de pomadas tópicas, y quizás hasta exija que tome antibióticos. Por último, tenemos el acné del grupo 4, donde aparecen forúnculos o barros muy profundos con pus. Este caso sólo puede tratarse con un dermatólogo.

Recomendaciones
De estar en los grupos 1 y 2, es decir, con el acné menos severo, aquí te hacemos algunas recomendaciones para combatirlo.

1. Limpieza

  • a) Manten muy limpias las zonas afectadas, incluyendo el pecho y la espalda.
  • b) Lávate suavemente, sin restregarte, con agua tibia y un jabón especial, que no te reseque la piel. Una buena opción es el Facial Soap Extra-Mild de Clinique, o algunas de las gelatinas limpiadoras antiacné.
  • c) Usa una toallita diaria para secarte la cara o las áreas afectadas.
  • d) Lávate la cabeza con frecuencia, pues el uso de champú también es parte del plan de limpieza contra el acné, pues la grasa del pelo también cae en la cara, agravando el problema.

    2. Productos medicados

  • a) Cuando tu acné no requiera de atención médica, puedes recurrir a los productos de uso tópico que se venden en las farmacias. Mary Kay también tiene un gel especial para tratar el acné adulto. Se llama Acne Treatment Gel.
  • b) Los productos farmacéuticos deben contener peróxido de bencilo, ácido salicílico o ácido glucólico entre sus ingredientes para que sean efectivos.
  • c) Los que contienen peróxido de bencilo son fabulosos para curar los barros con pus.
  • d) Los de ácido salicílico o ácido glucólico son para destupir los barros obstruidos, ya sea los de puntas negras como los de puntas blancas. Ejemplos de estos últimos son: Anti-Acne Spot Treatment de Clinique y Clear Complexión Acne Spot Medication Cream de Almay.

    3. Maquillaje
    Utiliza productos que no contengan aceite entre sus ingredientes. Recuerda que todo lo que tenga grasa contribuye a obstruir tus poroso, propiciando un ambiente adecuado para la formación de los granitos.

    4. Dieta
    Vigila los que comes. Aunque no existen pruebas de que ciertos alimentos promuevan el acné, una buena alimentación siempre repercute favorablemente en el cutis.

    5. Ayuda profesional
    Hazte una limpieza profunda periódicamente. Eso sí, elige a un profesional que tenga buenas credenciales. Durante el proceso, el técnico extrae las espinillas y exprime los barros de forma eficaz con instrumentos esterilizados. Por lo general, se recomienda que te des este tratamiento una vez por semana, y luego los extiendas una vez al mes cuando se ha mejorado la condición del acné.

    6. Nunca, nunca, te toques la cara, y mucho menos te exprimas un granito. Eso déjaselo a los profesionales que sí saben cómo hacerlo.

    7. Ponte en manos de un dermatólogo si tu problema de acné es de tipo 3 ó 4.

    8. Sé persistente
    Si te aplicas los productos antiacné regularmente y sigues las indicaciones del dermatólogo, los resultados se verán más rápido. Continúa con los tratamientos aún después de haber superado el problema. Verás cómo tu rostro te lo agradecerá.

    Terra/María Miranda

    Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
  • Terra - ¿Vellos en el rostro?
    ¿Brote de acné?
    (Terra)

    Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

    El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

    Los premios MTV Movie, "a la moda"

    Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...

    Funeral de Yves-Saint Laurent será en Francia

    El adiós al diseñador francés será en París el jueves, así lo...
    Búsqueda

    Links de Interes