BUSCA

Embarazo & Bebés
BabyCenter 

Dolor de estómago o abdominal durante el embarazo

El dolor de estómago o abdominal, por sí solo, no suele indicar un problema grave. Sin embargo, conoce los tipos y sintomas de algo más grave.

Historia continua abajo

Escrito por el equipo editorial de BabyCenter

  • ¿Es normal tener dolor de estómago durante el embarazo?

Llevar un bebé en el vientre pone mucha presión en los músculos, ligamentos, y venas además de en los órganos internos de tu cuerpo, así que no es de extrañar que tengas algunas molestias, en especial en la zona del estómago. Normalmente se alivian al descansar o cambiar de posición. Sin embargo, si el dolor de estómago es intenso o va acompañado de otros síntomas puede indicar un problema más serio.

  • ¿Cuándo debería llamar al doctor?

Si tienes dolor de estómago o retortijones acompañados de ligeras pérdidas de sangre, hemorragia intensa, fiebre, escalofríos, flujo vaginal, desmayos, molestias al orinar o náuseas y vómitos, o si el dolor no se calma después de varios minutos de reposo, llama a tu doctor.

  • ¿Cuáles son las causas más comunes del dolor abdominal o de estómago que no presentan riesgo?

No todas las molestias abdominales indican la presencia de un problema grave durante el embarazo. Por ejemplo, es posible que notes algunos retortijones durante o inmediatamente después de un orgasmo. Mientras sean leves y pasajeros, es perfectamente normal y no es causa de alarma.

A continuación te indicamos otras causas de molestias abdominales comunes. Pero recuerda que si no estás segura de lo que está sucediendo o si tus dolores son intensos y persistentes, es mejor ser precavida y llamar al médico.

Gases e hinchazón

Eres mucho más propensa a tener dolor por gases e hinchazón durante el embarazo debido a la presencia de hormonas que hacen más lenta la digestión, y a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el estómago e intestinos.

Estreñimiento

El estreñimiento es otra causa común de molestias abdominales durante el embarazo. Las causantes del estreñimiento son ciertas hormonas que hacen más lento el paso de la comida a través del sistema digestivo, y el útero en crecimiento que ejerce presión sobre el recto.

Dolor en los ligamentos redondos

El dolor en los ligamentos redondos es generalmente un dolor corto, fuerte y punzante o un dolor continuo y sordo que puedes sentir en uno o ambos lados del bajo vientre o en la parte inferior de la ingle. Por lo general este dolor comienza en el segundo trimestre. Sucede cuando los ligamentos que sostienen el útero en la pelvis se estiran y engrosan para contener y sostener su tamaño cada vez mayor.

Es posible que sientas una punzada corta si cambias de posición repentinamente, por ejemplo, cuando sales de la cama o te levantas de una silla, cuando toses, cuando te das vuelta en la cama o sales de la tina (bañera). O puedes sentir un dolor sordo después de un día particularmente activo, si has estado caminando mucho o haciendo alguna otra actividad física. Llama a tu médico si continúas sintiendo estas molestias aun después de haber descansado.

Contracciones de Braxton-Hicks A veces, después de la mitad del embarazo, puede que comiences a notar alguna contracción ocasional en el útero. Antes de la semana 37, estas contracciones de Braxton-Hicks deberían ser poco frecuentes, irregulares y principalmente sin dolor.

Llama a tu médico si las contracciones están acompañadas de dolor en la parte inferior de la espalda, si sientes más de cuatro contracciones por hora (incluso si no son dolorosas), si se producen a intervalos regulares o si tienes algún otro síntoma de parto prematuro.

BabyCenter

1 | 2 | 3 | Siguiente >