BUSCA

Embarazo & Bebés
BabyCenter 

¿Puedo pintarme el pelo durante el embarazo?

Me hacen esta pregunta con frecuencia en mi clínica, y ojalá tuviera una respuesta sencilla. En general, mi recomendación suele ser que, si estás embarazada, esperes a teñirte hasta pasado el primer trimestre, según Ann Linden.

Historia continua abajo

Escrito por el equipo editorial de BabyCenter

Ann Linden contesta:

La decisión queda en manos de cada mujer. ¿Por qué? Porque no tenemos información suficiente para garantizar que el empleo de productos químicos sobre la cabellera durante el embarazo sea completamente seguro. Por otro lado, tampoco existen datos que indiquen que teñirse el pelo cada mes o cada dos meses vaya a causar defectos de nacimiento en el bebé.

A lo largo de los años se han llevado a cabo estudios con animales para tratar de aclarar esta cuestión. Algunos de esos trabajos, aunque no todos, han mostrado que ciertas sustancias químicas de los tintes para el pelo son teratogénicas, es decir, pueden causar malformaciones en el feto. Sin embargo, en muchos casos los animales recibieron dosis extremadamente altas de estos químicos, dosis mucho más grandes que las que recibe una mujer al teñirse el pelo cada uno o dos meses. Está claro que los químicos empleados en los tintes permanentes y semipermanentes no ofrecen una toxicidad enorme. Pero tampoco podemos asegurar con absoluta certeza que no ofrezcan riesgos, aún en pequeñas cantidades.

La Organización de Servicios de Información Teratológica de Estados Unidos, que proporciona información sobre los riesgos potenciales en la reproducción, dice que, a pesar de la limitada información que tenemos, teñirse el pelo durante el embarazo es probablemente seguro. Se basan en que los productos químicos llevan utilizándose muchos años y en todo ese tiempo no se han descubierto pruebas de que afecten a los recién nacidos. Además, al teñirse el cabello, el cuerpo absorbe sólo una cantidad muy pequeña de esas sustancias.

Como alternativa a los tintes químicos, algunos expertos recomiendan el uso de tintes vegetales. La tienda naturista de mi localidad tiene una amplia selección de preparados de este tipo. Pero ten cuidado porque, además de las sustancias “naturales” que se listan en los ingredientes, muchos de esos tintes también contienen algunos de los químicos sintéticos (p-fenilenediamina, dihidroxibenceno y aminofenol) empleados por las grandes compañías de cosmética para elaborar sus tintes permanentes y semipermanentes.

La única excepción que observé fue la henna pura, que viene en varios colores. La henna es un tinte vegetal semipermanente considerado seguro, ¡aunque los tonos que produce no sean del gusto de todas las mujeres! Otra alternativa es que te des mechas (rayitos), un baño de color o brillos. Las sustancias colorantes penetran en el sistema a través de la piel (el cuero cabelludo), no del cabello propiamente dicho. Por tanto, cualquier cosa que te hagas en el pelo y que limite el contacto de los químicos con la piel reduce la exposición a esos compuestos y su daño potencial.

Personalmente, creo que es importante que las mujeres se sientan bien y "se gusten" durante el embarazo . Eres tú quien tiene que decidir si teñirte el pelo te hará sentirte mejor o, por el contrario, hará que te preocupes innecesariamente durante nueve meses. Si decides teñirte el pelo tú misma, recuerda ponerte guantes y hacerlo en un espacio bien ventilado para minimizar tu exposición a los molestos olores de los productos químicos que llevan los colorantes.

Por otra parte, si compras tintes en otros países o piensas teñirte el pelo en el extranjero, asegúrate de que usas un producto de confianza. En otros lugares puede no existir la regulación que hay en Estados Unidos y los tintes podrían contener algunos químicos perjudiciales para la salud de tu bebé y la tuya, como por ejemplo mercurio o plomo.

Enlaces relacionados:

Sigue el desarrollo de tu bebé semana a semana con nuestros mensajes electrónicos gratuitos. ¡Regístrate hoy!

¿Quieres saber cuándo tendrás a tu bebé? Nuestra calculadora de la fecha del parto te indicará cuál es la fecha probable de tu alumbramiento.

Elegir el nombre de tu bebé es una de las cosas más emotivas, pero también más difíciles, que harás durante el embarazo. Nuestro Buscador de nombres de bebé te ofrece muchísimas sugerencias.

¿Cómo es de grande tu bebé? Mira una imagen de su desarrollo.

¿Qué alimentos y actividades debes evitar durante el embarazo? Lee sobre cómo tener un embarazo seguro.




© BabyCenter, LLC 1997-2008. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

BabyCenter