Portada Terra USA > Mujer > Amor y Sexo >

¿Señales erradas? 

Los chicos suelen confundir las señales de amistad con el interés sexual

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los hombres en edad de ir a la universidad suelen confundir las señas no verbales de amistad de las mujeres, con interés sexual, asegura una investigación hecha en forma conjunta en los Estados Unidos entre las universidades de Indiana y de Yale.

Historia continua abajo

¿Y por qué sucede esto, según los expertos? Porque los hombres tienen un ojo menos exigentes que las mujeres. Pero, antes de cantar victoria, féminas, tengan en cuenta que los resultados dentro del grupo de las chicas no han sido mucho mejores a los de sus contrapartes varones.

En el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista Psychological Science, los hombres que vieron imágenes de mujeres amistosas las identificaron erróneamente en un 12% de las veces, como si las mismas mostraran un interés de tipo sexual. Las mujeres, en cambio, sufrieron esa confusión en un 8,7% de los casos.

Tanto los hombres como las mujeres mostraron la tendencia de hacer lo opuesto: al ver imágenes de mujeres interesadas sexualmente, los hombres las consideraron erróneamente amistosas en un 37,8%. Mientras que las mujeres se equivocaron de ese modo en el 31,9% de las ocasiones.

Ya era sabido por los científicos que los hombres jóvenes son más propensos que las mujeres a confundir las señales no verbales de amistad con indicios de interés sexual, pero la explicación de la diferencia de género estaba menos clara.

La más popular de las dos teorías que tratan de explicar esto lo atribuyen a una tendencia de los jóvenes a sobre sexualizar su entorno social. La teoría menos popular (y la que apoyan los hacedores de este estudio) afirma que las mujeres tienen una ventaja cuando se trata de interpretar las expresiones faciales y el lenguaje corporal, que expresan una variedad de emociones.

Esto hace que se equivoquen menos a la hora de identificar las señales de verdadero interés sexual. De alguna manera, los varones jóvenes están menos alfabetizados cuando se trata de interpretar señales no verbales.

"En relación con las mujeres, los hombres no sobresexualizaron la imagen de conjunto en nuestro estudio explica Coreen Farris, del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de IU Bloomington-Tanto los hombres como las mujeres se mostraron renuentes a declarar que las señales de interés sexual eran ambiguas".

"De hecho, los hombres y las mujeres utilizan casi idénticos límites para el grado de interés sexual que se debe percibir antes de estar dispuestos a decir que las señales no verbales son de naturaleza sexual."

Y agrega: "La ventaja observada en las mujeres en cuanto a su capacidad para discriminar entre la amistad y el interés sexual se extiende a su posibilidad de procesar las señales de rechazo y tristeza. Esto sugiere que la creciente tendencia entre los hombres jóvenes a leer incorrectamente que hay interés sexual cuando en realidad sólo hay deseos de ser amistosa puede ser simplemente una extensión de una situación de desventaja en la lectura de las señales no verbales, en lugar de un proceso exclusivo de señalización sexual".

La investigación incluyó a 280 hombres y mujeres heterosexuales en edad universitaria, con una media de 19,6 años. Instalados en una habitación privada con computadora, varones y chicas debían categorizar 280 imágenes fotográficas de mujer (cuerpo entero, totalmente vestido) y colocarla dentro de cuatro posibilidades: amistosa, con interés sexual, triste o en actitud de rechazo.

Los resultados muestran que tanto los hombres como las mujeres son menos precisos en identificar correctamente las fotografías que indican interés sexual. Farris, cuya investigación se centra en la agresión sexual en el hombre, señaló que los resultados reflejan diferencias promedio.

"Los datos no respaldan la idea de que todos los hombres son malos en esto o que todas las mujeres son buenas en esta tarea. Es una pequeña diferencia".

En el paper o documento científico publicado por los investigadores en Psychological Science, se admite que en la mayoría de los casos, las "consecuencias negativas de la percepción errónea sexual no se extenderá más allá de un malestar social menor".

Sin embargo, entre un pequeño grupo de hombres, la percepción errónea de que sí hay un interés sexual está vinculada a la coerción sexual, y es por eso que estos estudios son importantes: permitirían entender el proceso, para mejorar los esfuerzos de prevención de violaciones en los campus universitarios.

Terra Perú

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Multitudinario adiós a Yves Saint-Laurent

El presidente francés Nicolás Sarkozy, su esposa, Carla Bruni y personalidades del...

Los premios MTV Movie, "a la moda"

Estrellas como Charlize Theron y Sarah Jessica Parker exhibieron lo último en...

Funeral de Yves-Saint Laurent será en Francia

El adiós al diseñador francés será en París el jueves, así lo...
Búsqueda

Links de Interes