Portada de Miss Universo 2010

Bolivia crea regimiento "ecológico" para parques

0 comments
Indígenas no confían en estrategia de Evo Morales.
Foto: (Getty Images)

El Gobierno boliviano anunció que creará un regimiento, que llama "ecológico", para defender los parques naturales del narcotráfico y otras actividades ilegales, pero indígenas opositores creen que servirá para reprimirlos, según dijeron hoy fuentes de ambos sectores.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó en una rueda de prensa que uno de los lugares donde operará el regimiento será el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), eje de un conflicto de nativos enfrentados al Gobierno del presidente Evo Morales por una carretera que partirá en dos esa reserva.

"El regimiento ecológico en el caso del Tipnis va a impedir por todos los medios coercitivos que tenga a la mano y disuasivos que haya ningún tipo de penetración de personas que quieran ocupar de manera ilegal tierras", sostuvo Linera.

Aseguró que el control de los parques naturales ahora no está en manos de bolivianos, sino de instituciones extranjeras, lo cual consideró un "error", pero no aclaró de qué entidades se trata.

Pero indígenas contrarios a Morales que defienden el Tipnis de la carretera afirman que la incursión de militares puede desencadenar enfrentamientos y represión.

El corregidor del pueblo amazónico de Gundonovia, Simón Nosa, dijo hoy a Efe que rechazan rotundamente la presencia militar en el parque porque los indígenas que allí viven se bastan para cuidar la reserva natural.

Agregó que si los militares quieren controlar los cultivos de coca y el narcotráfico deben ir al Polígono Siete, zona aledaña al Tipnis donde se han establecido productores de esa planta materia prima de la cocaína, procedentes de la región vecina del Chapare, bastión político de Morales, líder de sindicatos de cocaleros.

Nosa es uno de los corregidores que se opone a una consulta del Gobierno a 69 comunidades nativas para validar la carretera que dividirá en dos el Tipnis.

El dirigente aimara Rafael Quispe, uno de los líderes de dos marchas de la Amazonía a La Paz en el último año contra esa vía, comentó que los militares ni siquiera cumplen su función de proteger las fronteras, como lo prueban las denuncias de contrabando de automóviles desde Chile y de cocaína desde Perú.

"Darle otra responsabilidad más a los militares es para reirse, porque no tienen la capacidad de operar. Es para reprimir a los indígenas y garantizar la producción de coca", opinó.

Fuente Texto: EFE