HEADER MARKUPS

 
 

Mujer » Familia

 Cómo tratar a los niños con Trastorno de Déficit Atencional
1 de Octubre de 2009 11:58


Foto: Aprende a educar a los niños que tienen TDA . Getty iamges

Los niños malos de la clase, los más desordenados o distraídos, son generalmente quienes padecer el Trastorno de Déficit Atencional, una dificultad o incapacidad para mantener la atención frente a determinadas actividades que perjudica su desempeño escolar y relaciones interpersonales.

noticias ¡Quítale el pañal!
noticias De que manera hablar con tu hijo
noticias ¿Sabes que hacer sí tu hijo desaparece?

El Trastorno por Déficit Atencional o de la Atención (TDA) se presenta desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez, afectando el aprendizaje y la relación con los demás, ya que se asocia a una falta de autocontrol y dificultad para seguir reglas de comportamiento.

"Estos niños tienen un coeficiente intelectual generalmente normal, pero su problema está en la capacidad de poner atención y mantenerla", precisa la psicopedagoga Viviana Esbinder, del centro médico psicoeducativo Corsekap.

Normalmente, el problema se diagnostica debido a los signos en la sala de clases. "Se detecta a un niño con ciertas características especiales en cuanto a su concentración y atención, y se le dice al apoderado que vaya a un siquiatra y a un neurólogo, ya que éste último es generalmente el que hace el diagnóstico".

Causas

Se estima que existen causas de orden genético, otras desarrolladas durante el embarazo y después del parto. Según explica la profesional, no hay una causa única.

"Algunos estudios dicen que por estrés puede generarse déficit atencional: por tener padres muy autoritarios y restrictivos, una casa muy estrecha o incómoda, o por una disciplina excesiva del colegio.

También puede haber causas en algún traumatismo o la utilización de fórceps en el parto". Incluso hay un pseudo déficit atencional, lo que hace muy importante realizar una evaluación exhaustiva en cada caso particular. "Hay que evaluar el sistema de vida del hogar, la dinámica en la casa, cómo estudian y cómo se comportan los padres", puntualiza.

Tratamiento

La doctora explica que la mayoría de los niños que tienen TDA son prescritos con un tratamiento medicamentoso, porque existe un desorden a nivel de neurotransmisores. "Bien diagnosticado, el déficit atencional requiere de un medicamento al cual los niños responden bien. A nivel psicopedagógico, incluso se trabaja con los padres, porque estos niños son llamados los "malos del curso" y es necesario ayudarlos en la casa".

La especialista entabla una relación cercana con los padres y los profesores y les entrega un listado de as actividades que el profesor puede desarrollar con este tipo de niños durante las clases. Acá entrega además una serie de recomendaciones para abordar este problema, ya que finalmente será necesario que, de alguna manera, el entorno se adapte también al niño.

Recomendaciones:

Practicar actividades deportivas y favorecer las actividades al aire libre. Intercalar el estudio y las tareas con pausas y recreos.

Ofrecerles un espacio agradable para el estudio. En la medida de lo posible, un lugar silencioso, cómodo y ordenado.

Permitirles jugar con los niños del barrio. Ser flexibles con las faltas que no tienen menor importancia, no recriminarlos por cosas que pueden pasarse por alto ya que un excesivo control genera el efecto contrario.

Castigos firmes pero puntuales. Obviamente, sin agresiones físicas.

No descalificarlos, porque son niños muy sentimentales.

Felicitarlos por los logros ejerciendo un refuerzo positivo.

Establecer horarios. Los hábitos de estudio son muy importantes. Acostumbrarlos a un tipo de agenda en que hagan todos los días lo mismo.

Ser afectuosos con ellos. Seguir a cabalidad el tratamiento médico.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.