Los juguetes mexicanos, legado cultural para los hispanos en Estados Unidos

El trompo, fuente de entreteniendo y aprendizaje durante generaciones
El trompo, fuente de entreteniendo y aprendizaje durante generaciones (AP)

Los tradicionales juguetes mexicanos como el trompo, la pirinola, la resortera y el balero han sido fuente de entreteniendo y aprendizaje durante generaciones, y hoy son un legado cultural para los hispanos nacidos en Estados Unidos.

Las muñecas de trapo, hechas a mano con trenzas de estambre adornadas con brillantes listones de colores han sido las compañeras de las niñas mucho antes de la existencia de la "Barbie".

Armandina Cruz García, representante de la Casa del Rebozo en Guadalajara, Jalisco (México), tiene el propósito de promover el juguete artesanal mexicano y compartirlo con las nuevas generaciones de niños hispanos en Arizona.

"Este es un proyecto de promoción cultural, que busca preservar las raíces y las tradiciones de México, sobre todo, de la cultura popular", dijo a Efe Cruz García, durante una reciente visita a la ciudad de Tucson.

La Casa del Rebozo ha investigado la historia del juguete mexicano, su proceso de elaboración, su función, así como el valor cultural y sociológico que tiene.

"En la Casa del Rebozo tenemos inclusive fotografías de juguetes que hemos calificado como en 'extinción', juguetes con los que jugaron nuestros abuelos, pero que nosotros ya no conocimos", afirmó.

En su opinión, existe una "memoria familiar", que busca mantener sus tradiciones y valores.

"En Estados Unidos hay muchas personas con raíces mexicanas, hay una necesidad de recuperar la memoria histórica de la infancia. Los papás que nacieron aquí, pero que tienen a sus propios padres o abuelos en México aún reconocen el juguete mexicano como parte de sus raíces", explicó.

Cruz García, quien recientemente organizó una exhibición de estos juguetes en Tucson, afirmó que "es muy bonito ver a los padres sorprenderse al ver un juguete con el que jugaron durante su infancia como el balero, la resortera o los caballitos de madera, después comparten esta experiencia con sus hijos y les enseñan como jugar con ellos".

Indicó que hay juegos típicos como "la lotería", un juego de azar que continúa siendo popular en las ferias mexicanas y en muchas casas hispanas en Estados Unidos, el cual no cuesta mucho dinero y ofrece una fuente de sana diversión a la familia.

"Los niños aprenden a perder y ganar, existen muchos tipos, pero la más tradicional es la 'lotería cantada', donde se recitan versos, algunas veces chistes, adivinanzas o frases con doble sentido mientras se recita el nombre de cada carta del juego", relató Cruz García.

También reconoció que uno de los principales obstáculos que enfrenta el juguete tradicional mexicano, como el balanceo del trompo o unas simples canicas, es la competencia con los juguetes modernos, especialmente los electrónicos.

"También desafortunadamente en México se están perdiendo muchas de las técnicas para su elaboración, ya que la morir los artesanos, sus hijos muchas veces deciden no continuar con el trabajo de sus padres", enfatizó la promotora de la cultura mexicana.

Dijo que con su trabajo no busca "vender los juguetes, sino transmitir la información y la historia" de cada pieza.

Manifestó que los juguetes tradicionales mexicanos fueron hechos para girar, rodar, saltar, pero, sobre todo, para divertir a grandes y chicos.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Tu patria

Haz click sobre la bandera y conoce el país

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • España
  • Guatemala
  • México
  • Paraguay
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Venezuela

Spanglish

Chopin - Shopping - compras
Hoy nos vamos de Chopin.

ver todos»