HEADER MARKUPS

 
 

Mujer » Mujer

 'Mamás de teta grande', un 'revolcón emocional' para las mujeres de México
9 de Mayo de 2007 18:05

Mamás de teta grande, por Fernanda Familiar

Mamás de teta grande, por Fernanda Familiar
Foto: Foto genérica: Photos.com

"Mamás de teta grande", un libro escrito y recién presentado por la periodista mexicana Fernanda Familiar, analiza a las mujeres que anteponen todo y a todos a ellas mismas, explicó hoy la autora en una entrevista con Efe.

"Eso somos, 'mamás de teta grande', no importa el tamaño del brassier (sujetador) que usemos las mujeres", aseguró Familiar, una popular locutora mexicana que trata temas sociales y del mundo del espectáculo.

La autora cuenta que eligió el título de la obra como una analogía de las mujeres que proveen, sirven, atienden y protegen siempre a los demás por encima de sus intereses.

Familiar se dio cuenta de que ella misma era una "mamá de teta grande" un día en que su pareja le contó que iba a abrir un negocio.

"Antes de que terminara de explicármelo yo ya le tenía la lista de personas con las que debía de comunicarse, el nombre de su secretaria, la inversión inicial y la ganancia de los próximos dos años", relató.

Él le había dicho previamente que venía a compartir algo suyo, no a que le "solucionara la vida", recuerda.

"Ahí fue donde me dije: 'Algo no anda bien conmigo' y entré a análisis", logrando como resultado el libro, señala.

Para Familiar, la actitud del que está cerca de una "mamá de teta grande" es "como acercarte a esta gran teta, comer e irte".

"La mamá acaba agotada, vacía, sin leche, cansada", explicó la periodista, que considera el libro una buena forma "hacer conciencia" entre las féminas que se incluyen en ese grupo.

Familiar dijo que el motivo por el que con ese término se engloba a muchas mujeres es "un asunto educativo, cultural, de la niñez", porque desde niñas se les enseña a atender primero las necesidades ajenas, y luego las propias.

"No importa a veces qué es lo que quieres, eso lo vas dejando a un lado", afirmó.

"Es momento de que las mujeres en México nos demos cuenta de lo que implica ser 'mamá de teta grande', de los precios a pagar y de si queremos pagar esas facturas tan grandes", añadió.

A pesar de ello, Familiar reconoció que también existen hombres que se podrían englobar dentro del concepto, aquellos que siempre están resolviendo la vida a toda la familia.

Aseguró que tampoco hace falta ser madre para entrar en esa categoría, porque el término se refiere a la actitud de la persona para con los demás en múltiples ámbitos de la vida.

Para no ser una "mamá de teta grande" ni caer en el extremo contrario al tratar de evitarlo, lo que significaría rayar en el egoísmo, el término medio se encuentra en el punto en que otro te pide ayuda y no se la das "porque sí", afirmó.

Para la también conductora del programa radiofónico "Qué tal Fernanda", este libro "es una reivindicación del papel de la mujer mexicana", "un estudio sociológico del mismo y de cómo mejorarlo".

"Es un ejercicio para que entendamos que la gente nos puede querer por lo que somos, no por lo que hacemos o solucionamos", explicó.

Dueña de la revista "Fernanda, una mujer como tú", Familiar considera su libro "un revolcón emocional" con el que trata de que las mujeres del tipo que describe se den cuenta de lo que son.

Por esta razón incluye un test para que la lectora confirme si lo es, y numerosos casos reales, anónimos, históricos y de famosas.

"No es un libro de auto-ayuda porque no intenta cambiar al lector o darle una solución, sólo que se vean si son o no y si les hace feliz", sostuvo.

Por último, recomendó a los hombres que también lo lean para ser capaces de reconocer la situación en las mujeres que tienen a su alrededor.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.