HEADER MARKUPS

Día de la Madre

¿La mejor edad?

Mamás 'mayores', buenas mamás

Las madres de más de 50 años, menos estrés
Foto: (Photos.com)

¿Se debe limitar la edad para que una mujer tenga un hijo? Según un nuevo estudio, las mujeres que dan a luz después de los 50 años son tan capaces física y mentalmente de ser madres como las mujeres más jóvenes.

Los científicos de la Universidad del Sur de California encontraron que las mujeres mayores no tienen niveles más altos de estrés o mayores riesgos a la salud que las madres jóvenes.

En años recientes ha habido varios casos en el mundo de mujeres de más de 60 años que han dado a luz, lo que ha causado opiniones negativas del público.

Pero ahora, las investigaciones más recientes afirman que no debe negarse a una mujer el derecho de ser madre, sólo por su edad.

Lo que no se ha estudiado, sin embargo, es el efecto que tiene en los niños tener una madre mayor.

La investigación estudió a 150 mujeres de 30, 40 y 50 años que habían sido sometidas a tratamientos de fertilidad. Todas las mujeres estudiadas habían concebido por medio de los programas de óvulos donados de la Universidad.

Prejuicio

Los investigadores entrevistaron a las mujeres para determinar sus estados físico y mental y sus niveles de estrés.

Descubrieron que las mujeres de más de 50 años no presentaban "una reducida capacidad materna o mayores niveles de estrés que las mujeres más jóvenes".

Según la doctora Anne Steiner, quien dirigió la investigación, "el estudio sugiere que la oposición que existe a las madres mayores podría estar basada más en prejuicios que en evidencia de que son malas madres".

Y agrega que "la conclusión de este estudio es que aunque es limitado y pequeño, en cuanto a las perspectivas de estrés y funcionamiento físico y mental, no podemos restringir la maternidad basándonos en estos razonamientos".

Pero la investigadora agrega que muchas de las mujeres en el estudio tenían parejas más jóvenes, lo cual podría influenciar en su habilidad para ser madres.

Según los científicos, el estudio parece disipar el mito de que no debería permitirse a las mujeres mayores obtener fertilización In Vitro sólo por su edad.

¿Y los hijos?

Aunque la ciencia ha permitido a las mujeres poder concebir a edades cada vez mayores, lo que no se sabe hasta ahora es cuál es el efecto que tiene en el niño tener una madre de edad avanzada.

"Este tipo de tecnología no ha estado disponible el tiempo suficiente para poder saber cómo se desarrollarán esos niños de madres mayores" dijo el profesor William Ledger, de la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sheffield.

"No conocemos cuál será el efecto cuando ese niño cumpla 20 o 30 años y su madre tenga 70 u 80 años", agrega.

Otros expertos subrayan, sin embargo, que con las mayores perspectivas de vida que tiene el ser humano hoy en día las mujeres viven en perfecto estado de salud durante los 70 y 80 años.

Se cree que la madre más vieja del mundo es Adriana Iliescu, de Rumania, quien tuvo una hija en enero del año pasado a la edad de 66 años.

Articulos Relacionados