El favoritismo hacia uno de los hijos, un tema muy delicado
Foto: Divulgación
Por Luciana Lamberto.
Esta semana, un padre canadiense, que además es bloguero, generó innumerables reacciones y críticas al mencionar, en su blog, que su hijo mayor es su favorito.
En respuesta a las criticas, el escritor, aka Buzz-Bishop, sugirió que todos los padres tienen un favorito, pero que muy pocos tienen el valor de admitirlo.
Personalmente, no tengo nada que admitir, ya que puedo decir que mis hijas son igualmente maravillosas, aunque sean bien diferentes y si bien hay momentos del día que disfruto más a una que a la otra, mi admiración y mi amor son infinitos hacia ambas.
No recuerdo tampoco que mis padres hayan expresado favoritismos en la familia, y en mi vida como hija nunca me sentí menos que mis hermanos, o más presionada a ser mejor que ellos, y será por eso que ahora me siento muy cómoda con mis dos hijas, y no me imagino hablando de una favorita.
Pero más allá de mi experiencia personal, la decisión de este papá de hacer público su favoritismo por el hijo mayor ha sido calificada por muchos analistas como un acto de irresponsabilidad pura: una cosa es creer tener un favorito, y otra es escribirlo en un blog para que todo el mundo sepa tus preferencias.
Una opinión similar a la de los críticos tiene el terapista Martin Alvarez, quién me comentó que para él, este padre ha actuado de una manera muy irresponsable, no solo por decir que tiene un favorito, sino porque afirma que otros padres mienten al no admitirlo.
El (Mr Bishop) está tratando de normalizar sus emociones y validar sus ideas con otros lectores para justificar lo que siente, pero eso es irresponsable. Cuando uno decide ser padre o madre se adquiere responsabilidades para las que algunas personas no están tan preparadas. El trabajo de los padres es satisfacer, primero, las necesidades de los hijos, y ser responsables por ellos, por eso no se puede actuar sin analizar las consecuencias”, me comento Alvarez en una charla telefónica.“
¿Necesitamos una licencia para ser padres?
Durante la charla con el psicólogo Martin Alvarez, hubo una declaración que me dejo pensando, acerca de que si los futuros padres deberían sacar una licencia o hacer un entrenamiento antes de traer hijos al mundo, para al menos, tener una idea básica de lo que se puede o no hacer y ahorrarnos sufrimientos inncesarios, que pueden prevenirse. Ser padres no es fácil y si bien biológicamente muchos estan listos para serlo, emocionalmente no es lo mismo.
Creo este señor Bishop no pensó nunca en las repercusiones que tendrá en sus hijos este comentario, cuando estén en edad de leer lo que escribió su padre. Es probable que haya problemas entre los hermanos y problemas con cada uno de ellos. El que no es favorito puede tener sentimientos de rabia, que si no se tratan a tiempo y en forma adecuada pueden generar problemas de ansiedad y angustia. En tanto, el que es favorito probablemente tenga sentimientos de culpa.
El amor de los padres debe ser incondicional, es decir no debería haber condiciones para amar a los niños, pero si le dices, tú no eres mi favorito, entonces le estás diciendo que no es suficientemente bueno como para merecer tu amor y lo pones en una situación en la que afectas su vida y su autoestima, me comento Martin mientras hablábamos de cómo las responsabilidades de los padres también incluyen respetar la privacidad de la familia y dejar algunas cosas para la vida privada, que es la vida del hogar. “Esto me hace pensar si se debería exigir una licencia para ser padres, creo que este señor se beneficiaría si recibiera unas clases de parenting, o explorara alguna terapia”, dijo también en la charla.
Yo no sé si se trata realmente de imponer una una licencia, o tomar varias clases,o más uso del sentido común, o un poco de todo, pero sí estoy segura que los padres tenemos siempre mucho por aprender, y una oportunidad como ésta, la de un bloguero atrevido, nos recuerda que cada afirmación que escribimos, o divulgamos como una verdad puede cambiar el curso de la vida de nuestros hijos. Ojalá que cada vez que lo hagamos sea para su bien.
Para contactar a Martin Alvarez puedes escribirle a Martin@latinosupportny.com
- Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.