HEADER MARKUPS

Influencias


Las influencias musicales de Gustavo Cerati abarcan un amplio campo que han dado como resultado el estilo único que lo ha acompañado a lo largo de su carrera.

Grupos como King Crimson, The Beatles, David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple), fueron los primeros artistas que influenciaron al argentino. Para muchos, Cerati es un heredero directo de la new wave. Temas como "Nada Personal" (1985) presentan una evidente influencia de ese estilo, especialmente de bandas como The Police y el enfoque un poco más oscuro de The Cure, una agrupación que marcó a Gustavo en la década de los ochenta.

Luis Alberto Spinetta, cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, ha sido catalogado como uno de los grandes pilares de la obra de Cerati. La complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético, le valió al "flaco", como se le conoce a este músico, el reconocimiento mundial. En sus letras hay influencia de pensadores y artistas como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Jung, Freud y Nietzsche.

Spinetta fue uno de los grandes exponentes del rock progresivo que floreció durante la primera mitad de la década de los setenta. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género como a la importancia que concede a la progresión musical: el paso gradual, de una sonoridad bucólica a otra urbana. Se conoce que los discos "Artaud" e "Invisible" de Spinetta inspiraron particularmente el espíritu artístico de Gustavo Cerati, a quien se le puede considerar como su "alumno más aplicado".

A lo largo de su trayectoria, Cerati ha rendido varios tributos a su homólogo argentino, quien le ha correspondido con un poema ahora que se encuentra en coma: "'Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién...'", escribió Spinetta en el sitio oficial del ex Soda Stereo, que se ha convertido en vocero de su delicado estado de salud.

Los gustos musicales de Gustavo Cerati también se traducen en influencias de diferentes estilos musicales que van desde el folklore argentino hasta la música electrónica.

Por ser nativo de argentina, el cantante no ha dejado de lado elementos de los sonidos originados en su país, tal es el caso de su acompañamiento en presentaciones al lado del músico argentino Gustavo Santaolalla, quien ha tocado instrumentos como el acordeón, las tarkas y el bandoneón, propios de la música folklórica argentina.

Después de haber revolucionado el rock, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al colectivo Plan V, agrupación que formó ni bien desintegró Soda Stereo, mientras que a mediados de 1999 formó el dúo Ocio junto al músico Flavio Etcheto, con el que editó, entre otros, el álbum "Medida Universal". Luego incorporó elementos muy interesantes de la música electrónica en sus producciones discográficas como solista, un ejemplo de ello, es su tercer disco titulado "Siempre es Hoy", el cual fue producido por Toy Hernández, músico y productor del grupo mexicano Control Machete, donde incorporó magistralmente elementos de la electrónica con el pop rock.




Terra

Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta, cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock,
ha sido catalogado como uno de los grandes pilares de la obra de Cerati.