HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Biografía de Armando Manzanero
3 de Diciembre de 2005 18:22

Armando Manzanero

Armando Manzanero
Foto: Mezcalent

Armando Manzanero es un compositor de calidad indiscutible, poseedor de la esencia del llamado romanticismo, que ha logrado llevar las motivaciones interpretadoras de su música, embajadora de México, al resto del mundo

fotos Armando Manzanero: Compositor consagrado
video Todos los videos de Armando Manzanero
tema caliente ¡Todo sobre Armando Manzanero!
video Todos los videos de música
especial Participa en la Comunidad de Música en Terra.com
radio Escucha tu música favorita en Terra radio

Armando Manzanero Canché nació en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, peninsula del sur de México.

Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años de edad y en 1957 se traslada a la ciudad de México donde continua sus estudios con el gran maestro Rafael de Paz. Su formación musical recibió el aporte de grandes músicos como Mario Ruiz Armengol y chucho Zarzosa.

Más adelante, convertido en pianista profesional, acompañó en los escenarios de la Cuidad de México, las interpretaciones de artistas como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Olga Guillot entre otros.

En ese año, 1957, comenzó a trabajar como productor de la editora musical EMMI y fue director musical de la CBS Internacional (hoy SONY).

Si tomamos en cuenta que su primera canción grabada es Nunca en el mundo que data de 1950, que en 1957 Boby Capó grabó Llorando estoy y lucho Gatica inmortalizó en acetato Voy a apagar la luz, a la fecha se puede hablar de más de medio siglo de canciones de Armando Manzanero. Hasta la fecha ha escrito más de 400 canciones y de ellas más de 150 han obtenido fama internacional.

En 1959 grabó su primer disco con canciones de su autoría y en 1966 Carlos Lico colocó las baladas No y Adoro en los primeros lugares de las listas de popularidad de toda Latinoamérica.

Así, a pesar de su propia reticencia a cantar sus propias creaciones, Armando Manzanero grabó y lanzó el 5 de abril de 1967 el que podría ser considerado el álbum de los álbumes del maestro: A mi amor... con mi amor. En este canta temas como la Felicidad, Voy a apagar la luz y Esta tarde vi llover.

Así Armando Mananero va triunfando por el mundo, pero la forma en que su música entró al Brasil tiene un lugar significativo: Roberto Carlos grabó en español Esta tarde vi llover como introducción a la telenovela Diamante que se coloco en las preferencias del público. Más adelante bellas voces de ese hermoso país continuan interpretando los sentimientos de Armando Manzanero.

En el 2000 grabó el disco Duetos, homenaje de artistas internacionales a Armando Manzanero, en el que se escuchan, a dúo con el maestro e interpretando sus canciones, a importantes voces del pop contemporáneo como Alejandro Sanz, Malú, Presuntos implicados, La Barberia del Sur, Miguel Bosé, Ana Torrojas, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Complices, Lidia, Pancho Cespedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez.

Armando Manzanero fue el ganador del Premio Grammy en el 2002 por Duetos I, nombrado como el mejor disco de duetos del año.

En el 2006 sobresale su acompañamiento al piano para la interpretación delos temas de su autoría, Te Extraño y SOmos Novios nada menos que por el italiano Andrea Boccelli, teniendo como marco las Grutas de Cacahuamilpa, que fue parte de los escenarios del festival Guerrero Brilla, que sustituyó al anterior Festival de Acapulco.

Quien ha estado cerca de Armando Manzanero conoce su generosidad. Nunca ha obtenido nada de manera fácil o gratuita. Todos los días se levanta a las cinco de la mañana y labora sin descanso hasta que cae la noche.

Impresiona su vitalidad. Fuera de algunos gastos personales, pues su vida cotidiana está muy lejos de excentricidades y frivolidades, el producto de su trabajo se distrubuye en su totalidad, en gran medida para apoyar la labor no lucrativa que realiza un importante número de organizadores civiles de asistencia social o que promueven la educación y los derechos humanos, especialmente de niños y jóvenes de pueblos indígenas.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.