HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Biografía de Don Omar
13 de Abril de 2005 16:37

Don Omar

Don Omar
Foto: AP/Getty

El autodenominado 'Rey de Reyes del Reggaetón' empezó a componer a los 12 años. William Landrón, su nombre de pila, es hoy uno de los cantantes más representativos del género que espera imperar por mucho tiempo.

video No te pierdas los videos de Don Omar
fotos Don Omar en fotos
tema caliente ¡Todo sobre Don Omar!
video Todos los videos de música
especial Participa en la Comunidad de Música en Terra.com
radio Escucha tu música favorita en Terra radio

Una fusión de la salsa clásica, la tradicional bomba puertorriqueña, y el ritmo urbano del hip hop fueron los ingredientes que llamaron la atención de Don Omar y que lo llevaron a encabezar las listas del reggaeton, género musical surgido en Puerto Rico a principios de los 90.

Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor y que luego abandonó después de un desengaño sentimental que es relatado en su reconocido tema 'Aunque te fuiste'.

En el año 2002 la carrera de Don Omar dio un giro cuando Héctor, El Bambino, famoso integrante del dúo Héctor y Tito, lo escuchó y decidió apadrinarlo como productor musical. Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas, como 'Las 9 plagas'. Compuso varias canciones para Tito como solista, y tras destacar como compositor, trabajó con el dúo Héctor y Tito en la producción a 'La Reconquista'.

A pesar que sus letras ha tenido la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo; el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaeton le ha proporcionado éxitos de ventas y una gran popularidad. Su última contribución al género ha sido su disco 'King of kings', con la que ha vendido millones de copias y ha conquistado nuevos mercados.

En el 2005 también consiguió producir un disco con varios cantantes y sus canciones, titulado "Los Bandoleros". Durante éste, se dedicó a participar en trabajos con otros artistas, como en "Bandoleros" con Tego Calderon, "Como olvidar", con David Bisbal, "Ella y yo", con Romeo del grupo musical Aventura, "My Space" y "Nadie Como Tú" con Wisin & Yandel, "Hold you down" con Jennifer López y "La Traicionera", con su acompañante "Glory" más un sin fin de canciones que avalan aun más su carrera.

En sus composiciones destaca la poca utilización de frases repetitivas, comúnmente usadas en el género del reggaeton, centrándose más bien, en historias que hablan de mujeres y demas que el hombre imagina. Fiel exponente de la Tiraera , la cual se manifestaba en su guerra lirical contra otro exponente del reggaeton Daddy Yankee. Temas como "Tiraera a Daddy Yankee 2005", "Sácala", "El rey" (Como respuesta a la re-mezcla del tema "Gangsta Zone" de Daddy Yankee junto a Hector "El Father", Yomo, Arcángel, D' la Ghetto y Angel Doze (este era el "pupilo" de Don Omar), "Reportensen" (Combinando La Guerra con Daddy Yankee y Hector "El Father") son pruebas de dicha guerra.

Su producción musical titulada King Of Kings en el 2006, con el que Don Omar ocupa el primer lugar en las listas hispanas de musica de Estados Unidos y de las principales emisoras de Latinoamérica. Se puede decir que con este álbum por fin Don Omar se proclama El rey del reggaeton y promovedor oficial del genero de reggaeton.

A finales del año 2006 lanza la edición especial de King of King, denominada "Armageddon Edition" en la cual añade 4 canciones más; 1 de ellas llamada "El Rey" , es una tiraera para su antiguo compañero Hector el Father.

En el 2007 saca su album King Of Kings Live, sobre su concierto en Puerto Rico del 2006, el disco trae los exitos de King Of Kings , más nuevos temas como Cancion de Amor, El Pantalon y El Rey de Los Curanderos, debutando número 1 en las listas de ventas en Colombia, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana, con esto se convierte en el primer reggaetonero latino en debutar número 1 por tercera vez consecutiva en más de 5 países y en las tres ediciones de King Of Kings a vendido una redondísima cantidad de 5 millones de copias originales confirmadas.

En principios de 2007, puso fin a la guerra lirical que sostenía con el denominado "Dúo de la Historia": Wisin & Yandel, grabando así dos temas con ellos : "My Space" y "Nadie como tu", este último que fue incluido en la última producción del dúo: "Los Vaqueros", el cual vendió 1.000.000 de copias en sus primeros tres días en el mercado.

En 2007 Lanzó "El Pentágono", producción musical en la cual participan varios exponentes del género.

En Agosto del 2007, participo en el disco "Invasión", con el tema "Mi Nena" siendo éxito en muchas radios Puerto Riqueñas, Neoyorkina y Dominicanas. Ese mismo año participo también del el disco "Los Vaqueros: The Wild Wild Mixes" con Wisin & Yandel, con el tema "La Pared", que es uno de los mejores temas de ese disco y que ya es un gran exito y en cual los tres grandes exponentes y amigos de siempre se denominaron "El Triángulo de las Bermudas".

En Diciembre del 2007, participa en un album homenaje, con varios artistas que se tituló "Tributo Urbano a Hector Lavoe" en el cual el sencillo que grabo "El Cantante" adaptado, fue el primer sencillo que se promociono.

En Enero del 2008, participa en el disco del reggaetonero Arcángel "La Maravilla" en el cual interpreta junto a el, el tema "Quimica Sustancia" donde ellos se autodenominaron Rey y Príncipe del Reggaeton. En este año también participa con la artista Kat de Luna en la version en español del single de esta misma "Run The Show".

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.