HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Biografía de Ha Ash
27 de Noviembre de 2005 01:43

Ha Ash

Ha Ash
Foto: Sitio Oficial

Al cumplir 12 y 13 años participan en un concurso de talento en la escuela donde estudiaban y ganan el primer lugar.

fotos Fotos de Ha Ash
video Todos los videos de Ha Ash
tema caliente ¡ Todo sobre Ha Ash!
video Todos los videos de música
especial Participa en la Comunidad de Música en Terra.com
radio Escucha tu música favorita en Terra radio

¿Quienes son?: Ha*Ash es un dueto pop de hermanas adolescentes, integrado por Hanna y Ashley, que desde muy pequeñas descubren su inquietud artística a las edades respectivas de 5 y 6 años, viendo una película musical, imitando noche tras noche a la niña protagonista de la cinta.

El inicio de su carrera musical: Al cumplir 12 y 13 años participan en un concurso de talento en la escuela donde estudiaban y ganan el primer lugar. A partir de ahí emprenden un largo camino de intensa preparación y disciplina profesional tomando clases de tap, jazz, ballet, hip-hop, gimnasia, actuación, teatro, expresión corporal, piano y guitarra, entre otras actividades.

A los 14 y 15 años respectivamente comienzan a recibir invitaciones para participar en importantes festivales, como el de Railroad Festival, en Dequincy; Angola State Prison y Contraband Days, de Louisiana, o el The Lousiana Music Cavalcade, entre otros.

Nacen las estrellas: Más adelante, tocan puertas hasta llegar a Sony Music, en donde, al escuchar sus voces, diferentes, y su propuesta, fresca e innovadora, creen en su proyecto. Así nace Ha*Ash, y su primera producción musical, con el mismo nombre.

El primer sencillo: Es en febrero de 2003 cuando se estrena oficialmente Ha*Ash y su primer sencillo, "Odio amarte", tema de Baqueiro, que entra rápidamente en las principales listas de popularidad de la radio en México, al cual siguieron "Estés en donde estés" y "Te quedaste", tercer sencillo de esta producción, compuesto por Leonel.

Salto a la fama: Ha*Ash se presentó en el Teletón en diciembre de 2003, en los premios Oye! de la música ¿en noviembre, además de estar nominadas- y comenzaron su gira a lo largo de la República Mexicana teniendo una exitosa y larga temporada en el Hard Rock Cafe de Acapulco.

Sólo en su primer CD, Ha*Ash colocaría cinco temas en el Top 10 de la radio nacional: "Odio amarte", "Estés en donde estés", "Te quedaste", "Soy mujer" y "Si pruebas una vez". Por ello, y gracias a las 200,000 copias vendidas, las hermanas lograron un Triple Disco de Oro y Doble Disco de Platino, nada menos.

Tiempo después (en 2005) el dueto regresó con más energía que nunca para lanzar su segundo disco inédito de la mano del mismo productor que realizó Ha-Ash. Amor a medias se convirtió en el primer sencillo que en Abril del 2006 llegó al #4 en las listas de popularidad, el cual también formó parte de la publicidad de un minicomponente de la misma marca que se promocionó anteriormente y que lleva por título Mundos opuestos basándose en el carácter diferente de las hermanas.

Posterior al lanzamiento, Hanna y Ashley han realizado giras de promoción por diversas partes de América para seguir colocando éxitos en la radio nacional e internacional. Me entego a ti se convirtió en el segundo sencillo de esta nueva producción, llegó también al #4 en México como su sencillo precesor. Qué hago yo? de la autoría de la cantante fallecida Soraya, es el tercer sencillo de Ha-Ash en México. "Qué hago yo?" se convirtió en el primer sencillo de Ha-Ash en llegar al primer lugar en México, derrotando a Shakira con la colaboración de Wyclef Jean con "Hips don't lie" de la posición máxima.

El éxito de Ha-Ash se sustenta en la sencillez de estas chicas, así como la preparación de ellas, que han estudiado canto, danza, piano, guitarra y algunos instrumentos típicos del country, lo cual las ha llevado a lanzar una reedición de su segundo material, para incluir el corte Código Postal tema de una telenovela mexicana del mismo nombre. En julio de 2007, Ha-Ash repitió el éxito de presentarse en el Teatro Metropolitan, con 3 presentaciones con lleno total, además de presentaciones en festivales de radio y programas de televisión.

En diciembre del 2007 se suman a labores altruistas al lanzar el Fondo Ha-Ash el cual apoyará a niños que padezcan con VIH/SIDA, dicha fundación la dan a conocer a través de un concierto de beneficencia en el teatro metropólitan el 13 de diciembre de dicho año, consiguiendo lo que se proponian, para esto crearon una nueva canción inédita la cual interpretaron en conjunto con un coro de niños beneficiados por dicha fundación, esta canción se haría llamar Hoy rezaremos por ti y a partir de entonces sería el himno que identificaria a la fundación Ha-Ash del fondo de las estrellas de Fundación CIE.

A principios de 2008 entran a los estudios de grabación en Nashville Tenesse para preparar su tercer álbum inédito, con la participación de un nuevo productor Gramme Plate y el mismo Aureo Baqueiro buscando un nuevo sonido para sus canciones se inclinan ahora por un ritmo mas rockero sin dejar de lado el pop y el toque country que las caracteriza, este tercer disco en su carrera significa mucho ya que ellas compusieron la mayoria de las canciones el cual contiene 12 temas inéditos y 1 cover, 2 de los temas son duetos uno de ellos con Brandi Carlile (interprete de The Story del soundtrack de la famosa seria greys anatomy), y en la selección de temas contaron con el apoyo de Kany Garcia y Leonel Garcia (Sin bandera) este nuevo material sale a la venta en julio del 2008, el cual será promocionado con una gira de conciertos por todo méxico iniciando el 12 de abril en Guadalajara Jalisco, El nombre de este disco es HABITACION DOBLE, el primer sencillo se titula No Te Quiero Nada, el cual sale el dia 9 de junio en las estaciones de radio. De este tercer disco se desprenden temas como: Hasta que llegaste tu, Lo que yo se de ti y Esta mujer estas dos ultimas siendo caracterizadas por ser baladas.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.