HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Biografía de Pepe Aguilar
14 de Abril de 2005 11:35

Pepe Aguilar

Pepe Aguilar
Foto: Sitio Oficial

La vida de Pepe Aguilar ha estado colmada de música y amor familiar. Giras, estudios, escenarios y mariachis, estuvieron siempre presentes cumpliendo todos sus sueños y proyectos.

video Todos los videos de Pepe Aguilar
fotos Pepe Aguilar, desde México
tema caliente ¡Todo sobre Pepe Aguilar!
video Diviértete con videos de música
especial Participa en la Comunidad de Música de Terra.com
radio Escucha tu música favorita en Terra radio

Podríamos decir que Pepe Aguilar no tuvo otra opción que convertirse en artista, y que como artista no tuvo otra elección que convertirse en cantante. No es coincidencia que en varias ocasiones la herencia, el talento y el linaje se hayan entrelazado con Pepe Aguilar, ganador de un Grammy (NARAS) en el 2000 por su producción “Por Una Mujer Bonita”, Pepe es considerado la voz de la nueva generación de la música mexicana, siendo uno de los cantantes y productores más exitosos en el mercado de la música latina con un total de 16 álbumes bajo el brazo (más múltiples compilaciones) y más de 10 millones de copias vendidas de sus discos.

Hijo de una de las parejas artísticas más importante de México, la del cantante y actor Antonio Aguilar, considerado una de las grandes voces que ha dado la música ranchera, y la sirena de la pantalla grande Flor Silvestre, Pepe Aguilar, literalmente, nació en un escenario, a la corta edad de tres años sus padres le dieron un micrófono en el Madison Square Garden de Nueva York y así lanzaron la carrera del intérprete que ya es una leyenda con tan sólo 38 años.

Nacido un 7 de agosto en la noble tierra de sus antepasados en Zacatecas, pasó allí toda su niñez. Estudió la primaria en Tayahua; la secundaria y preparatoria en “el camino”, mientras viajaba con su familia, con maestros particulares. Inquieto y soñador, Pepe Aguilar empezó a componer canciones en 1984.

“Podría decir que me crié entre conciertos, porque me pasé la mayor parte de mi niñez en los espectáculos de mis padres”, narra Pepe. “Tan pronto pude tomar el micrófono y cantar, formé parte de ese show”. Y cantando fue llegando al corazón de cientos de miles de fanáticos.

Pero a pesar de que Aguilar comenzó su carrera bajo la tutela de su familia, él desarrolló su talento por si mismo, lanzando un movimiento que mezcla las tradiciones del mariachi con la sensibilidad del pop. El éxito de Pepe Aguilar -alrededor de 15 de sus canciones han llegado a la cima de las listas de Billboard- ayudó a abrir las puertas a decenas de cantantes del género ranchero. Gracias al estilo tan contemporáneo de interpretar la tradicional música ranchera, estaciones de radio que nunca habían tocado este tipo de música comenzaron a aceptar e incluir esta música en la programación.

Más allá de su voz excepcional “La voz”, (como lo describen algunos programadores de radio), Pepe Aguilar es un respetado compositor y productor, quien ha trabajado con grandes figuras de la música latina, desde cantantes de la música tradicional mexicana como Lupita D’Alessio, Edith Márquez y Guadalupe Pineda hasta estrellas del rock en español como Julieta Venegas y Ely Guerra, además de componer y producir el tema de los premios “OYE”, del 2005, donde realizó un tema basado en música electrónica pero sin letra… de igual manera escribió y produjo el tema del Teletón de México en el mismo año, el cual interpretó al lado de cantantes como Sin Bandera, Reyli, Kalimba y Natalia y La Forquetina.

Como empresario en el mundo de la música, Pepe Aguilar ha lanzado dos sellos discográficos -uno de rock en español y otro de música mexicana tradicional- con los que el artista planea desarrollar nuevos talentos.

“Es increíblemente difícil conseguir un contrato como cantante con una compañía de discos”, dice Pepe, quien asegura “Espero poder hacer una diferencia.”

Pero Pepe Aguilar no es un hombre común. Es un artista que en las portadas de sus álbumes aparece vestido de charro y en la contraportada se viste con un tuxedo negro al estilo neoyorquino. En sus créditos lo mismo aparece un mariachi que una orquesta sinfónica.

En su estudio de grabación la vihuela y el guitarrón acompañan las guitarras eléctricas y los saxofones. Por eso no debe sorprendernos que su primera producción discográfica, lanzada en 1987, fuera un álbum de rock con su banda Equs, en el cual de diez canciones, ocho eran suyas. Al margen de las giras internacionales ya realizadas con sus padres y su hermano Toño Aguilar, esa fue también la primera etapa de su impresionante desarrollo artístico.

“El rock está dentro de mi trasfondo musical”, cuenta Aguilar. “Mi hermano, quien es ocho años mayor que yo, me hizo conocer esta música que yo supuestamente no debía escuchar a los siete u ocho años: Pink Floyd, The Who; por mencionar algunos”. Es por eso, que hoy día, -dice el intérprete- el rock define mi sonido particular. “El rock ha sido mi inspiración y mi mejor arma”, expresa. “El sonido de mi música mexicana tiene ese sello de distinción por el rock. Yo produzco y escribo mis canciones basadas en el rock”.

Por suerte para sus fanáticos el sonido tradicional mexicano sobrepasa ese sonido de las guitarras eléctricas. “Regresé a mis raíces porque en el escenario y como intérprete, la música mexicana hace hervir mi sangre”, explica. “Soy de familia mexicana bien, pero bien tradicional, y a pesar de que tengo varias influencias musicales y culturales ningún género me llena tanto como el que canto hoy día”.

En 1990 lanzó su primer álbum tradicional titulado “Pepe Aguilar con tambora”. Su interpretación vocal tan distintiva inmediatamente transformó el panorama musical, pero no fue hasta el año 1998 que su fama explotó con el disco “Por Mujeres Como tú”, el cual vendió cerca de 2 millones de copias y el cual se mantuvo durante 52 semanas en el Top 20 de [Billboard]. El sencillo, que daba título al álbum, obtuvo un [Premio Billboard] en la categoría “Hot Latin Track del Año”, convirtiéndose con esto en la figura más importante de la música mexicana en toda Latinoamérica; a su vez la más escuchada en absolutamente todas las estaciones de radio .

Dos años más tarde, la producción “Por una mujer bonita” lo hizo merecedor de un premio Grammy Americano al “Mejor Álbum Regional Mexicano”, Aguilar ha sido también galardonado con importantísimos premios; seis nominaciones al GRAMMY Latino; un GRAMMY Latino en el 2006 por su disco “Historias de mi Tierra”, diez premios LO NUESTRO; siete premios TV y Novelas; ocho premios Furia Musical; y tres Premio de la Gente (Ritmo Latino).

Y no sólo los múltiples premios son evidencia del éxito obtenido por Pepe Aguilar, la admiración de su público se ha visto evidente en las diversas presentaciones que ha hecho en Estados Unidos y México. Algunos de los acontecimientos más importantes que ha logrado en su carrera incluye el haber sido el primer cantante de música regional mexicana en presentar un concierto en el Hollywood Bowl de Los Angeles acompañado por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles ante 18,000 espectadores (2002). Aguilar también fue el primer artista latino en presentarse en concierto en el Kodak Theatre de Los Angeles, logrando llenar la sala en tres conciertos consecutivos.

El 15 de septiembre de 2003, reunió a más de 20,000 espectadores en City Hall de Los Angeles para un concierto conmemorativo de la Independencia de México en donde recibió las Llaves de la ciudad. Y en su natal México, el 14 de febrero 2004, Pepe se convirtió en el único solista en convocar a más de 135,000 personas para su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sus álbumes le han rendido tributo a un puñado de las mejores voces de Latinoamérica. En 1998 lanzó “Por el amor de siempre” que fue un tributo a los mejores baladistas de los años 70, que incluía a Camilo Sesto y José José. “Lo grande de lo grande” fue un homenaje a las estrellas del mariachi como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Vicente Fernández y por supuesto Antonio Aguilar. En su momento dijo que ese disco lo hacia “Por que ellos son los responsables de la historia del mariachi”.

En el 2003, Aguilar lanzó al mercado dos álbumes: “Y Tenerte Otra Vez” , y “Con Orgullo Por Herencia”, otro tributo pero esta vez con un toque especial al rendirle un homenaje a su padre y madre incluyendo en el álbum doce clásicos de la música ranchera que fueron popularizadas por Antonio Aguilar y Flor Silvestre.

Uno de sus éxitos más importante en su carrera han sido sus colaboraciones con el cantautor Fato, quien le escribió “Por mujeres como tú”, “Por una mujer bonita” y “Lo mejor de nosotros”. “Hay mucha historia entre Fato y yo”, explica Aguilar. “El ha jugado un papel muy importante en mi carrera durante los últimos seis años. Somos como una banda sin estar juntos en un mismo escenario”.

Uno de los más innovadores discos en su historia musical, en el que volvió a presentar las composiciones de Fato así como algunos de su autoría fue la producción titulada “No soy de nadie”, con el que mostró su deseo de alcanzar nuevos sueños dentro del género balada/pop y llevar su música a mercados donde nunca antes se había presentado como solista, como fue Puerto Rico.

El primer sencillo de “No soy de nadie” fue “Miedo”, un tributo romántico al amor, escrito por Fato y - producido, arreglado e interpretado por Pepe Aguilar. Este sencillo salió al mercado en México manteniéndose por más de 8 semanas en el primer lugar de la radio nacional.

El álbum presenta un puñado de baladas y rancheras románticas, entre las que se cuentan “El autobús”, otra balada pop escrita por Fato, “Me despertó la realidad”, una canción tradicional de la autoría de Juan Gabriel y el tema “En tu pelo”, compuesto por Luis Demetrio, el cual fue interpretado en alguna ocasión por Javier Solís. “No soy de nadie” también incluye canciones de la autoría de Pepe – la ranchera “Enseñaste el Cobre” y la balada romántica pop “Que Más” la cual co-escribió con Jesús Monárrez.

“Cuando comencé mi carrera cantaba las canciones de otros autores porque es lo que se acostumbra pero poco a poco quise incorporar mis propias letras. Ahora, considero importante incluir composiciones propias en mis producciones discográficas”, dice Pepe Aguilar. “Tengo una necesidad de decir más, de contar mi historia. Creo que al producir un tema, hacer el arreglo de una canción, el interpretar te llena tremendamente como artista, pero si puedes también componer tus propias canciones, eso le añade una dimensión muy única y especial a tu creación musical.

Esta es mi experiencia en la música – involucrarme en todos los aspectos de la producción - y han sido los muchos años de trabajo los que me han dado la credibilidad para poder expresar mis ideas”, concluye Aguilar.

En este 2007 Pepe Aguilar fue nominado nuevamente al Grammy (NARAS) por su disco “Historias de mi Tierra”, además tener una nominación a “Premios Lo Nuestro” como “Artista Ranchero del año”.

Coincidiendo con el festejo del mes patrio en México, Pepe Aguilar lanza ese 18 de septiembre su nuevo álbum titulado “100% mexicano”.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.