HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Disco "Boricua Guerrero" marcó un antes y un después en historia del reguetón
24 de Julio de 2008 13:49

Jorge J. Muñiz Ortiz San Juan, 24 jul (EFE)- Los pioneros del rap latino DJ Playero, Nico Canadá y Daddy Yankee aseguran que el disco "Boricua Guerrero First Combat" (1998) fue el primero que elevó a nivel internacional el movimiento del reguetón.

Una década después del lanzamiento, Playero, considerado por muchos como "el padre" del rap en español, indicó a Efe que haber trabajado en el disco fue la "oportunidad de la vida" para sus productores y los cantantes que participaron, entre los que figuran los estadounidenses Busta Rhymes, Nas, Lost Boys, Q-Tip, Fat Joe y el fenecido Big Pun.

Por Puerto Rico estuvieron Yankee, Eddie Dee, Héctor "El Father", Tito "El bambino", Don Chezina, Rey Pirín, Maicol y Manuel y Alberto Stylee.

Playero recordó que vivió dos meses junto a Nico Canadá en un hotel de Nueva York mientras trabajaban diariamente en el disco, cuyo productor ejecutivo fue Samuel Pacheco, y que pagaban 300 dólares la hora por el alquiler en los estudios ADM y Unique.

Además, el mentor y mano derecha de Yankee indicó que los contactos para contratar a los raperos estadounidenses se consiguieron a través de Select, quien cantó en el tema "Hip hop killer" junto a Cabalussi.

"Ahora mismo, me atrevo a decir que no hay un disco que haya costado tanto como ese. Fuimos los primeros que fusionamos con los raperos boricuas y de Estados Unidos", sostuvo.

Indicó que "esos tiempos no vuelven" y que fue "bien cuesta arriba" trabajar en la producción en un tiempo en el que el rap era censurado por las emisoras de radio y las compañías de discos, por lo que aseguró que si se lanzara en este momento vendería millones de copias.

Por su parte, Nico Canadá, cuyo verdadero nombre es Jorge Rodríguez, explicó a Efe que el propósito del disco fue "unir los mejores de aquí y de allá".

Antes de lanzar dicha producción, Playero y Canadá produjeron el disco "Boricua Guerrero E.P.", con ocho temas y que incluía una mezcla de canciones que saldrían en la edición posterior.

"Estos discos fueron los que le dieron credibilidad al reguetón de Puerto Rico allá. Si no se hubiera hecho esto, el género se quedaba como 'la macarena' o 'la lambada'", insistió.

Reconoció que el unir a tanto talento "no era normal" comparado con el tiempo actual, pues en EE.UU. "no se aceptaba el reguetón", aunque aseguró que "sabía" que el género se propagaría por el mundo por el ritmo "pegajoso y real".

"Las compañías de discos no querían saber sobre esto, pero en parte fue bueno y malo, porque ya saben en quién invertir. El reguetón lo que hace es expresar la verdad", sostuvo.

Yankee, por su parte, tuvo la oportunidad de grabar junto al reconocido cantante de hip-hop Nas en el tema "The prophecy" (La profecía).

"Eso fue un disco que fue muy adelantado al tiempo. Es un clásico. Nosotros tuvimos la visión de que el género iba a evolucionar grandemente", expresó Yankee a Efe.

El autoproclamado "jefe" del reguetón rememoró que la canción "salió de la primera vez que se grabó", y que al terminar, Nas le dijo que aunque no sabía lo que había cantado realmente, la lírica "estaba por encima".

"Cuando me dijo eso, me sentí uno de los hombres más felices del mundo. Cada vez que lo veo le digo que es uno de mis ídolos. Que un ídolo te diga que uno tiene potencial y respeto, me llenó de satisfacción artística", afirmó.

Finalmente, Playero confesó que "jamás" pensó que el género del reguetón llegaría a tener la fama que ha alcanzado en los últimos años y que "se convirtiera en un icono de la industria y la música".

EFE jm/ie/ma/cpy (con fotografías)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.