HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 El grupo cubano Los Van Van actúo en Miami en medio de la polémica
31 de Enero de 2010 23:33

Zayra Mo Miami, 31 ene (EFE)- El grupo cubano Los Van Van actuó hoy en el teatro James L. Knight Center de Miami, ante dos mil personas, mientras en el exterior se manifestaron cerca de 200 personas que protestaron por la vinculación de los cantantes con el régimen castrista.

Los Van Van y su director Juan Formell son considerados por algunos grupos del exilio cubano de Miami como parte de la "dictadura de los Castros", por lo que durante los últimos días se sucedieron las protestas por la actuación de los músicos.

"Con amigos y enemigos cantando hoy para los cubanos", dijo al comienzo del concierto Juan Formell, director de la orquesta de salsa fundada en el 1969 y que el pasado jueves actuó también en Cayo Hueso.

Formell fue recibido de pie y con aplausos, y junto a los cantantes Mario "Mayito" Rivera, Lele Rosales, Roberto "Roberton" y Yeni Valdéz, deleitaron a sus seguidores con éxitos como "Llegó Van Van", "Esto te pone la cabeza mala" y "Somos cubanos".

La actuación de Los Van Van he generado controversia entre los grupos del exilio más conservadores y los partidarios de que se refleje la libertad de expresión porque ello marca la diferencia entre una dictadura y una democracia.

Entre la salsa afrocubana y con mezcla de jazz que interpreta la orquesta cubana se encontraba en el teatro James L. Knight Center el matrimonio de Juan Carlos Martínez y Lucy Martínez, cubano y puertorriqueña, respectivamente.

"Vengo aquí a divertirme, más allá de la política. Yo no vengo a escuchar el gobierno cubano, Los Van Van son música", explicó Martínez, quien reside hace 13 años en el sur de la Florida.

Agregó que respeta el derecho de los cubanos exiliados para protestar, pero entiende que el concierto no representa una provocación para sus compatriotas en el exilio.

"No creo que sea una provocación porque estoy seguro que Los Van Van no son comunistas. Vienen a divertir a los latinos en general", añadió.

El matrimonio pasó, antes de entrar en el teatro, frente a la protesta de alrededor 200 de manifestantes que portaron carteles y gritaron desde "comunista" a "jineteras" a quienes acudían al teatro.

Entre los manifestantes se encontraba Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa y una de las figuras más conocidas del exilio cubano en Miami.

"Este concierto representa, de alguna forma, una ayuda económica a la tiranía castrista", dijo Saavedra.

Sostuvo que los músicos de la isla son "trabajadores del régimen y los músicos en el exilio no quieren cantar en Cuba porque respetan al pueblo cubano y están en contra de la tiranía", subrayó Saavedra.

El exiliado cubano José Varona Primelles recordó que "es una mentira que este concierto sea parte de un intercambio cultural".

"Eso empezó con el concierto de Juanes en La Habana y ahora los cubanos de la isla vienen a provocar el dolor del exilio", recalcó.

Varona Primelles, 71 años, destacó que fue uno de los que también protestó el 9 de octubre de 1999 cuando Los Van Van cantaron por primera vez en Miami.

En aquella ocasión hubo arrestos y una presencia de cinco mil personas frente al lugar del concierto, según se reflejó entonces.

Hoy, tanto cubanos exiliados como un grupo de hondureños, se mantuvieron en un área controlada por la policía sin que ocurriera ningún tipo de enfrentamientos.

Juan Formell y Los Van Van ofrecieron el pasado jueves su primer concierto en Cayo Hueso como parte de una gira mundial de 70 actuaciones organizada para celebrar los 40 años de la creación del grupo.

Tras su paso por Miami, el grupo ganador de un Grammy Latino en el 2000, seguirá su gira el próximo jueves en Puerto Rico y el 13 de febrero en Perú.

En marzo viajarán a Dinamarca, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Checoslovaquia, España y Reino Unido y en mayo regresarán de nuevo a Estados Unidos. EFE zm/esc/cg (con fotos)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.