HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Ex corista de Ricky Martin se lanza al ruedo con Santaolalla
15 de Marzo de 2010 16:32

Debi Nova se ha ido de gira con Ricky Martin, ha colaborado con los Black Eyed Peas y ha compuesto para Belinda y RBD. Luego de años en el ruedo como cantante y compositora, la música costarricense finalmente se lanza como solista en Estados Unidos, nada más y nada menos que bajo la producción de Gustavo Santaolalla.

Con 10 cortes en inglés, español o spanglish su primer álbum, "Luna Nueva", sale al mercado el próximo 18 de mayo bajo el sello Decca Records e incluye el sencillo "Drummer Boy", un contagioso tema cuyo sensual video puede verse en distintos canales de MTV e Internet desde el mes pasado.

"Es un disco que no tiene barreras en cuanto a lenguaje, es muy libre", dijo Nova a la AP en una entrevista reciente en Nueva York.

"Hay canciones que tienen un coro en español, un verso en inglés o tres palabras en español. '(It's) how we communicate, you know, one sentence in English' y otra en español", explicó la cantante de 24 años en spanglish, en lo que significa "es como nos comunicamos, sabes, una oración en inglés" y otra en castellano. "Así es el disco".

Nova, quien comenzó a tocar el piano a los cuatro años, vio frustrado un sueño de sacar su primer disco bajo el sello Warner Brothers, con quien luego de tres años sólo llegó a lanzar el sencillo "One Rhythm", que en 2004 encabezó la lista "Hot Dance Club Play" de Billboard.

Aunque entonces tenía un álbum listo que jamás salió a la luz, su nueva producción cuenta con títulos completamente nuevos, que escribió o coescribió inspirada en la vida que lleva entre las ciudades de San José y su adoptiva Los Angeles, donde vive desde hace siete años, y los ritmos de Latinoamérica y el mundo que oyó desde que era una niña.

"Todas las canciones son muy personales, ya sean historias mías o de alguien cercano", dijo la rubia de ojos azules con buena vibra.

"Hay canciones de amor,apareció en sus respectivos videos, manifestó que entre los piropos más lindos que ha recibido últimamente están el que el astro puertorriqueño la haya llamado familia.

"¡El talento de Debi es único! Su habilidad vocal es prueba de que está enfocada y es disciplinada. Llegará lejos. Es una estrella y siempre será familia", dijo el intérprete de "Livin' la Vida Loca" y "Vuelve" en un comunicado emitido por la firma de relaciones públicas de la artista, BWR.

Pero de todos, agregó, el piropo más importante es haber podido trabajar con los dos productores que quiso desde el principio: el argentino Santaolalla, ganador de múltiples Grammy y dos Oscar, y el británico Marius de Vries, conocido por su trabajo con Madonna, Björk, Massive Attack y Josh Groban.

"El sólo hecho de trabajar con ellos es el tipo de reacción que quería como artista", expresó nuevamente en spanglish y con una amplia sonrisa.

Santaolalla resume de este modo el por qué trabajó con Nova, conocida en su país y postulada a seis Grammy por sus colaboraciones con distintos artistas, pero completamente anónima en este país:

"Existen ciertos rasgos que un artista debe tener para motivarme a trabajar con ellos. En el caso de Debi, hay muchas cosas que me atrajeron", dijo el productor en un comunicado, en inglés. "Es una gran música para empezar, escribe canciones maravillosas, es una gran intérprete. Debi tiene el talento para escribir parte en español y parte en inglés y, como parte del concepto de este álbum, en español e inglés en la misma canción. Y creo que todo eso se suma para hacer de Debi una artista muy muy emocionante".

Para De Vries, "existe una inteligencia y una musicalidad en todo lo que ella hace. Creo que la veremos por aquí como una fuerza que tomar en cuenta por muchos años".

Sólo falta ver cómo le va a su primer álbum, concluyó la misma artista.

En Internet:

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.