HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Exigen reapertura de investigación por asesinato de Víctor Jara
26 de Mayo de 2008 17:38

Santiago de Chile, 26 may (EFE)- Unas 200 personas, entre ellas la viuda y amigos de Víctor Jara, se manifestaron hoy en Santiago de Chile para pedir la reapertura de la investigación sobre el asesinato en 1973 de este cantautor, actor y director de teatro, que concluyó el pasado 15 de mayo.

El juez Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró el sumario con un único inculpado como autor del homicidio, el jubilado coronel del ejército Mario Manríquez Bravo, quien fue director del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile, recinto donde Víctor Jara fue asesinado el 15 de septiembre de 1973.

Los manifestantes, unos 150 según la policía y alrededor de 300 de acuerdo con los organizadores, partieron desde la sede de la Fundación Víctor Jara y recorrieron varias calles de la ciudad con una pancarta que decía: "Los asesinos del Estadio Chile tienen nombre y apellidos, Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile".

Los participantes en la protesta, que coreaban lemas como "No a la amnistía, no a la impunidad, la sangre de los nuestros no se puede negociar" o "Corte Suprema, vergüenza nacional, está comprometida con la impunidad", llegaron a los Tribunales de Justicia, donde Joan Jara, viuda del cantautor, entregó 12.000 firmas para pedir la reapertura del proceso.

Joan Jara, quien preside la fundación que lleva el nombre del autor de "Te recuerdo Amanda", señaló que el objetivo de esta protesta es "pedir que se haga justicia y que se reabra el caso, porque es necesaria la verdad para poder vivir en paz".

Asimismo, pidió que las 5.000 personas que estuvieron recluidas entre el 12 y el 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y los miembros del Ejército encargados de ese recinto los días posteriores al golpe militar de Augusto Pinochet testifiquen para esclarecer quién fue el autor material del asesinato de Jara.

La directora de la Fundación Jara, Gloria Konig, manifestó "el repudio y la indignación" de los familiares y amigos del cantautor por el cierre del sumario, ya que, a su juicio, esa medida constituye "un precedente más para que se consolide la impunidad en los crímenes".

Tras recitar el último texto que escribió Víctor Jara horas antes de morir y presenciar un espectáculo de danza frente al Tribunal de Justicia, Joan Jara entregó el documento con las firmas y mantuvo una breve reunión con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín.

"Nos ha dado una lección de cómo funciona la ley en Chile. Somos conscientes de que tiene que haber una investigación mayor, más diligente", explicó Joan Jara al término del encuentro con Marín.

"No se ha comprometido a reabrir el caso", aclaró, por su parte, Konig, quien aseguró que la clave para esclarecer este asesinato está "en las Fuerzas Armadas", a las que pidió que "entreguen la información de quiénes estaban a cargo del Estadio y de quiénes finalmente asesinaron a Víctor Jara".

El senador socialista Alejandro Navarro manifestó la necesidad de que "la derecha que apoyó a Pinochet vote a favor de la Corte Penal Internacional" para que Chile, que no ha ratificado ese acuerdo, "no sea nunca más refugio de dictadores". EFE frf/mf/lb (con video)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.