HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Fito paez
22 de Septiembre de 2005 12:35

Fito Páez

Fito Páez
Foto: Getty Images

El cantante argentino Fito Páez es un artista multifacético, además de ser pianista, compositor y cantante, también se ha desempeñado como cineasta. Ha sido reconocido por muchos como el gran rockero de America Latina.

fotos Fito Páez: Cantautor argentino
tema caliente ¡Todo sobre Fito Páez!
video Todos los videos de música
especial Participa en la Comunidad de Música en Terra.com
radio Escucha tu música favorita en Terra radio

Fito Páez, es argentino y nació en Rosario el 13 de marzo de 1963. A los 14 años inició clases de música, aprendia a puro oído, no leía partituras. Su talento comenzó a notarse de manera rapida. Tomó clases particulares para complementar su breve aprendizaje musical de casi un año.

Incurrió unos años en el folclore y posteriormente se dedicó a hacer la música que realmente le gustaba, el rock, con la influencia de Los Beatles, Charly García, Deep Purple, Arco Iris, entre otros.

Con unos amigos a los 16 años, formaron un grupo que llamaron Neolalia. La experiencia fue breve y solo existieron dos presentaciones en vivo de esta banda en 1979.

Posteriormente formaría Staff, con esta banda logró el respeto de los músicos de la zona, puesto que actuaba como lider y además era el compositor de casi todos los temas. Después le propusieron unirse a El Banquete, considerada la mejor banda de rock de Rosario.

En 1983, ingresa a la banda de Charly García y en 1984 participa de la grabación del disco Piano bar.

Con un contrato de cinco años con la discográfica EMI en 1984, edita su primer LP llamado Del 63, que se convirtio en el disco del año.

después de un año deja la banda de Charly García y edita Giros, y el tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, logra un gran éxito en Argentina.

En 1988 viaja a Nueva York y La Habana para grabar Ey!. La canción Polaroid de ordinaria locura se convirtió en otro himno de su repertorio para sus seguidores. Este fue el primer disco solista.

En 1990, Fito Páez es contratado por un productor venezolano para grabar un nuevo disco pero este desaparecio sin aportar el dinero para elproyecto. Sin embargo, Fito Páez busco ayuda para salir adelante, busco a su amigo Fabián Gallardo que había sido nombrado productor artístico de WEA (Compañía Warner Brothers) y este le tendio la mano. Finalmente Fito Páez firmó contrato, recibió el dinero que le correspondía y partió hacia Europa, dejando el master en la compañía. Casi dos meses después recibió un llamado telefónico que le informaba: Vendiste 30 000 copias en 20 días.

Luego Páez viaja a Río de Janeiro para producir las voces del tema Trac trac, incluido en el disco Ciudad de pobres corazones para el grupo Os Paralamas do Sucesso, que editaría un maxi y un video de esa canción cantada en castellano.

En el año 1992, saca otro disco llamado El amor después del amor.

En 1993, gana el cuádruple disco de platino, con 240 000 discos vendidos. También ese año, la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) lo premia en tres rubros: Mejor video clip, Mejor canción de rock (por el tema Tumbas de la gloria) y Mejor disco solista de rock (por El amor después del amor).

El amor después del amor vendió cantidades inesperadas, llegando a las 750 000 unidades y convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.

En 1994 saca Circo beat, que en un principio pensó llamarlo Nada del mundo real el cual trae el gran éxito Mariposa teknicolor, quizá el tema pop más exitoso de los años noventa, y sigue de gira, que ya eran casi tres años viajando por todo el mundo, acompañado por Alina Gandini, Guillermo Vadalá, Pomo Lorenzo y Gabriel Carámbula.

En 1996, lanzó un disco acústico-sinfónico que lo llamó Euforia, en co-producción con el canal de televisión argentino Telefé.

En 1999 lanza un disco con canciones de letras largas y fuertes, fue presentado bajo el slogan Abre: pequeña teoría acerca del fin de la razón. Allí presentó su sencillo Al lado del camino, alcanzando fama instantáneamente por su gran contenido poético.

En 2000 gana dos premios Grammy Latino, mejor artista y mejor canción de Rock por Al lado del camino.

En mayo de 2003 nace Naturaleza sangre, en el cual intenta volver a la estética rockera de los ochenta, y que cuenta además con la presencia de la cantante brasileña Rita Lee, de Charly García y de Luis Alberto Spinetta como invitados.

En diciembre de 2004 sale a la venta Mi vida con ellas, un disco doble con 18 canciones grabadas en vivo en distintos recitales, que incluye covers y temas de su autoría.

En el 2005, saca un nuevo trabajo de la mano de su productora independiente. Este disco lleva el nombre Moda y pueblo en el cual incluye temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y musicaliza un poema de Federico García Lorca, además de reversionar viejos temas propios.

En septiembre de 2006 lanza El mundo cabe en una canción, que incluye 11 canciones nuevas escritas por el mismo.

El 24 de febrero de 2007 se presentó en el festival Viña del Mar (en Chile). Fito Páez fue reconocido esa noche con la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, que son los mayores premios que se entregan en ese espectáculo.

En julio de 2007 arranca una nueva gira con el reconocido cantautor estadounidense Bon Jovi, con recitales que se llevaron a cabo en forma individual en los países de Venezuela, México y Colombia, en el marco de tres conciertos benéficos con los fines de recaudar fondos para recuperar espacios naturales e impulsar la actividad social.

El 30 de agosto de 2007 saca a la venta el disco Rodolfo, en el cual Fito Páez interpreta un monólogo conformado por un total de 12 nuevas canciones interpretadas únicamente con voz y piano, de las cuales dos de ellas son sólo instrumentales.

Fito Páez, en noviembre de 2007, obtuvo el premio al mejor álbum de rock vocal, por El mundo cabe en una canción, en la octava edición de los premios Grammy Latinos, otorgados en Las Vegas.

Para el mes de marzo de 2008, Fito Páez recibe junto a Susana Giménez y al Chaqueño Palavecino el primer Premio Grammy de la Presidencia en Argentina, entregado por la Academia Latina de la Grabación.

En Octubre de 2008 se pone a la venta el segundo disco grabado en vivo de Páez, el cual se titula "No se si es Baires o Madrid".

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.