HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Grupo cubano Van Van regresa "arrasando" con su nuevo disco
11 de Marzo de 2009 17:33

Ruth E. Hernández Beltrán Nueva York, 11 mar (EFE)- La legendaria orquesta Van Van de Cuba ha sacado un nuevo disco al mercado, "Arrasando", tras cuatro años alejada de los estudios, con el que recupera el sonido que le caracterizó en los noventa y con el que celebra su 40 aniversario.

"Arrasando es un disco muy rico para bailar, muy Van Van" dijo hoy a Efe su director y fundador Juan Formell, quien explicó que al momento de volver al estudio se planteó retomar la sonoridad que tenía el grupo a fines de los '90, aunque no deja de tener elementos nuevos ya que varios de los temas fueron compuestos por integrantes jóvenes de la orquesta.

"Por su puesto que hay elementos nuevos, como el caso del pianista Roberto Carlos y de mi hijo Samuel, que compusieron temas y hay un número de Roberto Hernández, el cantante y uno de Rubén Blades", explicó Formell, que compuso unas cuatro canciones para este disco, en conversación con Efe desde Cuba.

Indicó además de que "Arrasando" cuenta también con la novedad de que su hija Vanessa, que vive en Miami, interpreta uno de los temas, "Este tumbao es pa' los dos".

Formell recordó que por ser Van Van una orquesta experimental habían experimentado con fusiones durante sus 40 años en los escenarios.

"Pero creo que era momento, a manera de retrospectiva, de hacer una reflexión de cómo era ese sonido, buscando esa etapa de Van Van, pero con una sonoridad más actual, por supuesto, porque hay músicos que son jóvenes y eso le da un sonido diferente", señaló.

Reiteró que este álbum está dirigido al bailador -lo que ha caracterizado a la banda- al baile de pareja, algo que según Formell se ha perdido con las nuevas corrientes musicales.

"Ya se dejó de bailar de esa manera, la gente estaba bailando más agitado. La idea del disco es esa: música para el bailador", reiteró Formell, quien explicó que precisamente la orquesta se ha mantenido en el gusto popular por hacer ese tipo de música.

"Van Van ha sido muy respetuosa con el bailador, eso para nosotros es fundamental. Estamos hablando del baile en pareja, del que le gusta la música cubana. Van Van busca siempre satisfacer el bailador y en sus textos cuenta historias", comentó y agregó que en ese sentido este álbum no es la excepción.

"Arrasando", grabado en Cuba, sale bajo el sello Planet Record en EEUU y distribuido por Sony Music, contiene trece temas, entre ellos el de "Olaya" de Rubén Blades, quien regaló la composición al grupo, también llamados los "Rollings Stones de la salsa".

"Hace unos dos años nos presentamos en Panamá donde compartimos escenario con Rubén, que me invitó a su casa, donde interpretó el tema con la guitarra y dijo que quería que los Van Van lo grabara.

Para mí es un honor que nos haya regalado ese tema, que además es precioso", comentó Formell.

Agregó que con este nuevo disco los Van Van, una referencia obligada cuando se habla de la música cubana, viene "arrasando de manera no violenta, sino arrasando con una música buena, que la gente nunca ha dejado de bailar ni de querer la música cubana de siempre" "Arrasando con lo malo, lo feo, lo chabacano, lo mal hecho", dijo al referirse a música que ha surgido en los últimos años.

"El disco está lleno de arreglos y orquestaciones buenísimas, de buenas composiciones. Es un disco bien bonito y creo que Van Van se merecía un disco así para su 40 aniversario", afirmó complacido.

Al hacer un repaso de las cuatro décadas recordó con satisfacción que la orquesta "viene arrasando desde su salida" en 1969, pero aseguró, es muy difícil decir qué etapa considera la mejor.

"Hubo una etapa muy bonita a partir del número de 'El baile del buey cansao' en que la orquesta se consolidó más desde el punto de vista orquestal, con mejores arreglos y composiciones, en que sonaba impresionante", comentó.

"Para mí esa fue una etapa muy bonita y así la orquesta ha tenido diferentes etapas. Uno siempre está enamorado de las últimas cosas que hace", aseguró Formell, quien destacó además la entrada al grupo de la cantante Jenny Sierra.

Entre las cosas que guarda con más cariño mencionó los temas que se han convertido en éxito y que todavía gustan como "Aquí se enciende la candela", "Pastorcita", "Sandunguera", "Amanda ven y muévete y "La foto en la prensa".

Formell explicó que en Cuba se han planificado diversos eventos para celebrar los 40 años de la banda, incluida una gira de conciertos, que le gustaría traer a EEUU y manifiesta su esperanza de que la nueva administración del presidente Barack Obama les otorgue el permiso para viajar a este país.

"No hemos ido a Estados Unidos por la visa. Esperamos que esta administración se suavice un poco y haya alguna manera de visitar el país, sobre todo nueva York, que para nosotros es tan importante", finalizó.EFE rh/ma

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.