HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 La fiebre del fenómeno Hector Lavoe atrapa también a Miami
18 de Octubre de 2007 11:39

Héctor Lavoe

Héctor Lavoe
Foto: Sitio Oficial

Tras los éxitos logrados en Nueva York y Puerto Rico, el musical "¿Quién mató Héctor Lavoe?" se estrena en Miami con la intención de cautivar al público en el teatro Riviera en Coral Gables.

energia Escucha a Héctor Lavoe en Terra radio

El musical se estrenó en un teatro de Broadway en 1999 y marcó el comienzo de una fiebre por recordar al cantante de salsa Héctor Lavoe (1946-1993), conocido como "El cantante de los cantantes".

Este año su nombre ha vuelto al primer plano de la actualidad musical con la película "El Cantante" del matrimonio de los artistas puertorriqueños Marc Anthony y Jennifer López.

"Entiendo que somos los pioneros de este fenómeno pues al inicio, sólo pensamos hacer ocho funciones. Pero la obra tuvo una acogida que duró ocho meses hasta que el teatro no tenia más fechas disponibles", dijo el puertorriqueño Pablo Cabrera, escritor y director del musical.

"Se convirtió en un fenómeno porque primero empezó con los amantes de la salsa y luego cambió la demografía del público a todas las edades hasta que la mitad se convirtió en espectadores anglosajones", añadió.

"¿Quién mató a Héctor Lavoe?" recrea instantes de la vida del salsero durante un concierto que se remonta a 1979 en el club nocturno "El Corso", conocido como el templo de la música latina en Nueva York.

Durante las dos horas en escena, Lavoe - interpretado por el actor puertorriqueño Raúl Carbonell - se plasman escenas dramáticas y cómicas en su matrimonio, con sus hijos, los músicos y el público.

Con música en vivo, dirigida por Juan A. Nieves, se escuchan 15 temas como "La Fama", "Piraña" y "El Rey de la Puntualidad".

"Son pequeños relámpagos de quien vino a este mundo con la misión de cantar. Fuera de eso, yo creo que él no sabía vivir", añadió.

Cabrera subrayó que al margen "del problema que tuvo con las drogas, lo importante fue su legado como la improvisación en versos de las situaciones más crudas".

A pesar que no lo conoció en persona, Cabrera se valió de los periódicos, discos y entrevistas personales con los puertorriqueños Tite Curet Alonso (1926-2003) - compositor de su éxito "Periódico de Ayer", el cantante de salsa Ismael Miranda, Johny Pacheco - co-proprietario del sello Fania Records al cual Lavoe perteneció - y su esposa Nilda "Puchi" Román quien murió en 2002.

"Aunque al principio estuvo renuente, tuve extensas e innumerables conversaciones con Puchi que en la primera función, salió de la sala emocionada sin terminarla de ver. Así tuvo que volver en varias ocasiones para ver el musical por completo", agregó.

Además de Puchi, otras personalidades que fueron a ver la puesta en Nueva York fueron las leyendas Tito Puentes y Celia Cruz.

Sobre el título del musical, Cabrera explicó que la muerte sucede en muchas maneras y Lavoe "tuvo muchos momentos trágicos", momentos como la muerte de su madre cuando tenía siete años y que le empuja a emigrar a Nueva York a los 17.

Tras su éxito arrollador con decenas de discos grabados, la década de los 80 significó la decaída física del artista por la adicción a drogas y un intento de suicidio.

Considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el género de la salsa, Lavoe se convirtió en un icono musical que le ganó hasta un monumento en su honor en la provincia peruana de El Callao .

Por su parte, el protagonista del musical Raúl Carbonell entiende que si "Lavoe no hubiera tenido problemas sería hoy millonario".

"Porque antes de Ricky Martin, Lavoe fue el primer puertorriqueño que reunía a miles de espectadores", agregó.

La única característica que se le hizo difícil de aprender sobre Lavoe fue "que era un pasivo agresivo" como cuando se iba tan tranquilo de los espectáculos a los que llegaba tarde.

Con la ayuda del productor asociado venezolano Miguel Ferro, las ambiciones de Carbonell se encaminan a llevar el musical a otros países donde actuó Lavoe.

Parte del elenco de la obra está compuesto por los ex menudos Johnny Lozada y Robert Avellanet, la actriz puertorriqueña Marisol Calero y la venezolana Yuri Rodríguez. EFE zm/esc

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.