HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 "Azzurro" y "Volare" las canciones italianas más cantadas en el extranjero
14 de Noviembre de 2007 08:39

14/11/2007 - 13:17(GMT)

Roma, 14 nov (EFE)- Los temas "Azzurro" de Adriano Celentano y "Volare" de Doménico Modugno son las canciones italianas más cantadas en el extranjero, según un sondeo realizado en internet por la Sociedad Dante Alighieri.

El mítico tema de Celentano, cuya versión original fue escrita en 1968 por Paolo Conte, logró el 12% de las preferencias de los votantes.

"Nel blu dipinto di blu", popularmente conocida como "Volare" y presentada en el Festival de San Remo de 1958, es la más tarareada, en opinión del 11,5% de los encuestados.

La clasificación está plagada de canciones antiguas, aunque en el tercer puesto fue elegida "Música é" (1988), de Eros Ramazzoti (8%).

Otros "grandes éxitos" más allá de los alpes son "O Sole Mio", interpretada por Enrico Caruso (4%); y las "sesenteras" "Sapore di Sale", de Gino Paoli (3,5%) y "Abbronzatissima", cantada por Edoardo Vianello (2,5%).

Aunque el sondeo estaba abierto también a personas que viven en Italia, el 90% de las que participaron lo hicieron desde el extranjero, explicaron a EFE fuentes de la Dante Alighieri.

La mayor parte de los votos llegaron del continente americano, en especial de Argentina, Brasil, México y Chile, mientras que de Europa procedían de Suiza, Francia, Polonia, Alemania, Grecia y Holanda.

La Dante Alighieri señaló que "como en todo sondeo que se precie no han faltado las curiosidades, por ello no parece tan extraño que se escuche en las orillas de las playas más perdidas del planeta las notas de 'Bella ciao', 'Il coccodrillo come fa', 'In ginocchio da te', 'La terra dei cachi', 'Santa Lucia' o 'Tarantella'.

La Sociedad Dante Alighieri es un centro de estudios que tiene por objetivo profundizar, conservar y difundir la lengua italiana en el mundo. EFE cr/ma

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.