HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Rafael Ithier: embajador del Gran Combo de Puerto Rico durante 45 años
28 de Febrero de 2007 10:39

28/02/2007 - 14:48(GMT)

Jorge J. Muñiz Ortiz San Juan, 28 feb (EFE)- Por su larga y extraordinaria carrera como guitarrista, bajista, pianista, arreglista y líder de orquesta, Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, será homenajeado hoy por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Ithier, quien por su carrera musical se puede comparar con otros compositores y cantantes puertorriqueños como Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Tito Puente, Tito Rodríguez, entre otros, recibirá su homenaje del ICP en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Ithier, cuyo nombre es sinónimo de humildad, jovialidad, simpatía, rumba, alegría, sabor y salsa, nació el 29 de agosto de 1926, en el Bulevar del Valle, frente a la barriada La Perla del Viejo San Juan.

Su familia siempre estuvo involucrada en la música, específicamente su padre Nicolás, quien era un bohemio aficionado y su tío Salvador, guitarrista y segunda voz del Trío Borinquen de Rafael Hernández Marín.

Desgraciadamente, don Nicolás murió cuando Rafael tenía ocho años, por lo que tuvo que buscar un trabajo para ayudar económicamente a su familia y lo encontró con el Conjunto Lucerito como guitarrista donde comenzó su amor por la música.

"Los muchachos del grupo me iban a pedir prestado a casa y le decían a mi mamá: 'Doña Mérida, présteme al nene'. La guitarra era más grande que yo y en medio del baile me acostaba a dormir y cuando terminaba me daban una peseta. Así me enamoré de la música", según contó Ithier en el libro "Historia de la Salsa".

A pesar de comenzar su carrera a los ochos años, Ithier soñaba en convertirse en pelotero, pero la música acaparó su vida. A los 14 años formó parte del grupo El Hawaiano, con el que ganaba cuatro dólares por noche, lo que para él "era un montón de dinero en esa época".

Tanto fue el ímpetu que tuvo por la música, que Ithier descartó la posibilidad de realizar estudios universitarios en administración comercial y derecho, uniéndose así al Combo de Cortijo en el 1954.

Sin embargo, tras varios problemas personales que tuvo en el grupo, Ithier decidió separarse del mismo en 1962.

Decidió así realizar una reunión en la residencia de Roberto Roena, donde fundó hace 45 años El Gran Combo.

Teniendo en cuenta que Cortijo y su Combo dominaban el mercado durante la década de los sesenta, el entusiasmo y dedicación de Ithier lo llevó a propulsar el concepto de cooperativista que rige a la orquesta desde sus comienzos.

"Desde un principio dije que no podíamos cometer los mismos errores, de mezclar los placeres y el trabajo. Fui firme al decir que si íbamos a hacer el grupo lo haríamos bien, y así fue", manifestó Ithier en el libro "Historia de la Salsa" del periodista puertorriqueño Hiram Guadalupe.

Por lo tanto, en junio del 1962, un grupo de músicos que Ithier decidió contratar, le dio vida y organización a lo que es hoy El Gran Combo de Puerto Rico, donde Pedro "Pellín" Rodríguez se convirtió en el cantante principal.

Rodríguez más tarde fue acompañado por Roena, quien trabajaba con el All Stars Band de Mario Ortiz y Andrés "Junior" Montañez, bautizado luego como "Andy".

Ese mismo año, el grupo produjo su primer álbum "Menéame los mangos", en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, y así comenzó una era que ha recorrido el mundo entero, reconocidos como "Los mulatos del sabor".

Ahora, tras una treintena de producciones, El Gran Combo de Puerto Rico, dirigido por Ithier, se ha convertido en uno de los grandes grupos en la historia de la música latina. EFE jm/esc (con fotografía)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.