HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Reggaetón, caliente y sensual
11 de Octubre de 2005 17:19

Reggaetón

Reggaetón
Foto: AP

El reggaetón, una muestra de rap en español puertorriqueño, hip hop norteamericano y reggae jamaiquino, es un intercambio musical y un salto entre las costumbres de la cultura caribeña.

A partir de los años 80¿s, en Panamá y Puerto Rico, comienza el furor de este ritmo sensual con letras calientes. Uno de los precursores del género fue DJ Negro al crear un concurso para improvisar líricas con instrumentales en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993. Los ganadores fueron Baby Rasta y Gringo.

En 1.994, salen otros grupos como Cuentos de la Cripta y La Factoria, pero el verdadero éxito fue The Noise Live, un álbum donde aparecen figuras como Ivy Queen, Baby Rasta y Gringo.

El reggaetón es también considerado una forma de cantar con doble sentido, así lo demostró Papachan con la canción ¿Pa la cerca¿ en el cd The Creation 1.

A partir de este momento el ritmo del ¿perreo¿ se expande por República Dominicana, Perú, Venezuela, Estados Unidos y España, entre otros países, conquistando millones de adeptos al género.

Así mismo, con el reggaetón llegó un nuevo estilo para vestir, para bailar y hasta para hablar porque surgieron palabras como el ¿sandungueo¿, la ¿tiradera¿ y la ¿guasa¿.

Hoy, Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen, Vico C y Wisin & Yandel son de los más reconocidos exponentes del reggaetón. Tanto así, que en los premios Latin Grammy del 2005 se abrió una nueva categoría de premios llamada Mejor Nuevo Artista Urbano, donde se ubicaron exponentes del reggaetón.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.