HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Reggaeton: la fusión de rap y reggae cantado en español
5 de Enero de 2005 12:14


Foto: Un hito en el género fue el Festival en el Madison Square Garden, en Nueva York, en octubre de 2004. Daddy Yankee durante su presentación ante los quince mil fanáticos.

AP photo.

¿Reggaequé? Algunos dicen que es un nuevo género musical, y otros, una moda que ya pasará. Pero, el reggaetón sigue creciendo junto con una nueva generación de músicos puertorriqueños. Te acercamos una síntesis de su historia.

El reggaetón es un nuevo género de música que surgió a mediados de 1980 en Panamá y Puerto Rico que se expandió durante los últimos años y está comenzando a alcanzar una dimensión más internacional.

Puerto Rico es hoy el país que produce los artistas más populares del género. Algunos de piloras son Tego Calderón, Don Omar, Wisin y Yandel, Héctor y Tito, Daddy Yankee, Zion y Lennox, Baby Rasta y Gringo, Ivy Queen, Nicky Jam y Vico C.

Todos han realizado conciertos masivos en Puerto Rico y son los que tienen mayor aval para mantenerlo en su corriente principal y darle trascendencia fuera de la isla.

El reggaetón ya ganó público en Boston, Florida, Nueva York, Chicago, y otras zonas de Estados Unidos con gran cantidad de población latina.

La movida que protagonizan esta última generación de boricuas raperos, comenzó en Puerto Rico en los años 1993 y 1994, en una discoteca de hip hop y reggae llamada "The Noise" en donde los jóvenes que habían crecido escuchando rap de la vieja escuela como la de Vico C, se montaban en la tarima y tiraban sus líricas en instrumentales de las canciones más reconocidas de rap de Estados Unidos y de reggae movido jamaiquino.

A finales de 1994 surgen las dos primeras producciones de reggae + rap en español: "The Noise" y "Playero 37". O sea, que el incio del nuevo género es la fusión del rap con el reggae, con letras originales en español.

Entre los primeros exponentes de ese experimento están Baby Rasta y Gringo, Guanabanas, Maicol y Manuel, Polaco, Don Chezina, y Daddy Yankee (de Playero). El contenido de su música era la vida de la violencia en las calles como la canción "Bien guillao de ganster" de Chezina; o muerte a la competencia como "blam yo le doy" de Baby Rasta y Gringo. También temas de violencia, sexo y drogas como "Maldita puta" de Guanabanas.

Con este mismo estilo apareció el disco ¿The Noise 2¿. En cambio, ¿The Noise 3¿ marcó otra novedad al incluir pistas de reggae lento para cantar canciones de mensajes positivos o románticos.

Los boricuas habían tomado el ejemplo de Panamá de cantar algunas canciones reggae pero con letra en español y lo aplicaron también a canciones de rap, pero nunca dejaron de crear canciones originales y mezclar las pistas. Esta es la escencia del género que hoy cultivan y producen una joven generación de puertorriqueños.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.