HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 Representante de Lavoe relata sufrimientos y anécdotas del legendario salsero
7 de Septiembre de 2007 13:39

07/09/2007 - 17:29(GMT)

Jorge J. Muñiz Ortiz San Juan, 7 sep (EFE)- El puertorriqueño Héctor Maisonave, quien representó al cantante Héctor Lavoe los últimos doce años de la carrera del legendario salsero, aseguró a Efe que "el cantante de los cantantes" fue "uno de los seres humanos que más sufrió" por su adicción a drogas.

El promotor se siente "orgulloso" de haber representado a uno de los iconos de la salsa, cuya figura ha vuelto a las primeras planas con la reciente filmación de dos películas sobre el intérprete de "La fama" o "El todopoderoso" y el comienzo hoy en San Juan de una gira en su homenaje.

Maisonave conoció a Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993) a través de Willie Colón, quien junto a los salseros Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Tito Rojas y Domingo Quiñones, entre otros, iniciará hoy la gira "Homenaje a El Cantante de los Cantantes: Héctor Lavoe World Tour" en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Maisonave, quien lleva 55 años en la música trabajando en las carreras de artistas, también de leyenda tropical, como Ismael Rivera (1931-1987) o Tito Rodríguez (1923-1973), entre otros muchos, sostuvo que el mayor legado que ha dejado Lavoe fue "el significado que tuvo con los pobres".

"Fue una etapa maravillosa y siempre llevaré la etiqueta de orgullo de decir que fui el manejador de Héctor Lavoe", manifestó Maisonave, quien indicó que la adicción del salsero la tenía "dentro y fuera de su cuerpo" y que a veces sentía ganas de "no vivir" más.

Maisonave continuó con la carrera de representante de Lavoe cuando el "rey de la puntualidad" decidió separarse de Colón como dúo y continuar como solista luego de estar en varias agrupaciones, entre ellas Las Estrellas de La Fania, orquesta que llevó la salsa a los cinco continentes.

Describió al intérprete de "Mi gente" como "el artista" por excelencia, pero también habló del "ser humano": el primero llevaba el nombre artístico y el otro, a quien conoció primero, fue su "amigo".

De acuerdo con Maisonave, el primero "nunca le pidió cuentas de dinero", mientras que el segundo era "un campeón", "la persona más profunda" que ha conocido y que también era "humilde".

Los últimos años que estuvo Maisonave como representante de Lavoe fueron los más trágicos en la vida del artista.

A principios del 1987, estando Lavoe con su esposa Nilda "Puchi" Román en su residencia en Queens (Nueva York), la casa se incendió por fumar el cantante en la cama, pero ambos lograron salvarse lanzándose desde un segundo piso con el colchón.

En mayo de ese mismo año, el hijo mayor de Lavoe, Héctor Luis, murió a los 18 años cuando un amigo accidentalmente le disparó. Unos meses más tarde, la suegra del cantante fue asesinada y poco después su padre falleció.

En el 1988, se le diagnosticó sida, que habría contraído por su adicción a la heroína, e intentó suicidarse el 26 de junio de ese mismo año lanzándose del octavo piso del hotel Regency del Condado, en San Juan.

Por la caída, sufrió una parálisis facial y cojeaba de la pierna izquierda mientras que el sida y el consumo de drogas continuó deteriorando su salud hasta que el 29 de junio del 1993 falleció a los 47 años de edad en un hospital de Nueva York.

Paralelamente a los constantes problemas con las drogas y traumas familiares, Lavoe continuó su carrera profesional con éxito lanzando producciones como "El Sabio" (1980), "Qué sentimiento" (1981), "Vigilante" (1983), "Reventó" (1985) y "Strikes back" (1987).

Entretanto, la personalidad de Lavoe le hacía protagonizar anécdotas allí donde se presentaba.

Maisonave contó a Efe cómo en un concierto en Ecuador, que iba a ser televisado en vivo, se le rompieron al cantante los pantalones por la parte de atrás.

El grupo de trabajo de Lavoe le dijo que tenía que continuar con el espectáculo, y así lo hizo con mucho disimulo, pero al final del concierto, Lavoe olvidó el roto, se dio la vuelta y el público pudo observar que no llevaba ropa interior.

Las autoridades encarcelaron a Lavoe por exposición deshonesta, aunque le dejaron libre poco después por la intervención directa del Gobierno.

"La gente de Ecuador conoció a Héctor de frente y de espalda", bromeó Maisonave, quien sufría de los nervios cuando Lavoe le pedía las llaves de su habitación para intimar con alguna mujer conocida en la barra del hotel de turno mientras "Puchi" esperaba al cantante en la pieza del matrimonio.

Sobre el Jim Morrison de la salsa se estrenó este verano la película "El cantante", protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony, que ha recibido críticas de los allegados del salsero por centrarse principalmente en su adicción.

Próximamente se estrenará "The Singer: The Untold Story of Héctor Lavoe", dirigida por Anthony Felton y que no contó con la autorización de la familia de Lavoe, que ahora espera que esta nueva película recuerde otras facetas del padre y la estrella. EFE jm/ie/esc

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.