Salud y Ciencia
Altas dosis de vitamina D ayudarían a reducir el riesgo de desarrollar algunos de los tipos de cáncer más comunes, según un estudio efectuado por científicos estadounidenses.
28 dic 2005.- Los investigadores revisaron 63 estudios previos sobre el tema y concluyeron que la vitamina puede reducir las probabilidades de sufrir de cáncer de seno, ovario, colon, entre otros.
APDe acuerdo a los investigadores, si se ingieren 1.000 unidades internacionales -el equivalente a 25 microgramos- de vitamina D, el riesgo de cáncer disminuye en 50% para los casos de colon, y de 30% para los de seno u ovarios.
No obstante, consideran que se requiere de más pruebas para obtener resultados más sólidos.
Algunas organizaciones no gubernamentales que tratan a quienes padecen la enfermedad recibieron con cautela el anuncio de los especialistas de la Universidad de California. Incluso advirtieron que el exceso de vitamina D pudiera ocasionar daños a los riñones y el hígado.
El suplemento, que en su expresión natural es llamado D3, se produce normalmente en la piel cuando se expone a la luz solar. También se obtiene de algunos alimentos como pescados grasosos, margarina y carnes.
El estudio además indicó que las tasas de supervivencia para las personas de raza negra eran menores a los de raza blanca, pues, según los científicos, las pieles oscuras no son tan efectivas en desarrollar el suplemento.
Terra/BBC Mundo