BUSCA

En NC 

Dedican Festival de Cine Latino a golpe de estado en Chile

El Decimoséptimo Festival Latinoamericano de Cine de Carolina del Norte está dedicado este año a recordar el trigésimo aniversario del golpe de estado contra el gobierno del presidente chileno Salvador Allende.

El festival "Chile: 30 años de Memorias: Un enfoque en las dictaduras latinoamericanas y la lucha por el poder", presenta una serie de películas relacionadas con la sangrienta toma de poder, por parte de la Junta Militar, que encabezó el general Augusto Pinochet.
Historia continua abajo

"Hemos dedicado el festival de 2003 a los desaparecidos por la dictadura chilena y a los que sufrieron sus efectos", dijo Sharon Mujica, portavoz del evento.

La inauguración del Festival se realizó con la película "Desaparecido" del director Costa Gavras con la actuación de John Shea, Sissy Spacek, y el fallecido Jack Lemmon.

"Desaparecido", producida en 1982, dramatiza los últimos días del periodista estadounidense Charles Horman, que fue asesinado tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Además se exhibirá el documental "Los juicios de Henry Kissinger" del productor Eugene Jarecki y la cinta "La muerte y la doncella" de Roman Polanski, que está basada en una obra del novelista Ariel Dorfman.

Durante las dos semanas que dura el evento se proyectarán las producciones chilenas "La frontera", del director Ricardo Larraín; "Estadio Nacional", de Carmen Luz Parot; "El caso de Pinochet" y "Chile, la memoria obstinada", de Patricio Guzmán y "I love Pinochet", de Marcela Said.

Asimismo, se exhibirán "Cien niños esperando un tren" y "Aquí se construye", de Ignacio Agüero; "Historias de fútbol", de Andrés Word; "El Chacotero Sentimental", de Cristian Galaz y "Wichan: el juicio", de Magali Meneses, entre otras.

Al festival fue invitado el autor Peter Kornbluh, de la organización independiente Archivo de Seguridad Nacional, quien presentó su libro "El archivo Pinochet: Un dossier desclasificado de atrocidad y responsabilidad".

Kornbluh hizo un recuento de la participación del gobierno estadounidense del presidente Richard Nixon y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el derrocamiento de Allende, de filiación socialista, quien fue elegido democráticamente como mandatario de Chile en las elecciones de 1970.

Además de las películas relacionadas con Chile y las dictaduras latinoamericanas, en el festival están en cartelera una veintena de filmes con otros tópicos.

La directora Hannah Weyer exhibirá la cinta "La boda" sobre el matrimonio de una pareja de inmigrantes mexicanos y sus retos en Estados Unidos.

Los cineastas de Durham, Charlie Thompson y Cynthia Hill, estrenan su documental "Guest worker: Bienvenidos a Carolina del Norte".

El documental muestra las condiciones laborales de los campesinos mexicanos que labran la tierra en Estados Unidos a través del programa de trabajadores huéspedes, a los que se les otorga la visa H-2A.

El especialista en medios digitales de Nueva York, Alex Rivera, de origen peruano, estrenará su película "La sexta sección", que "explora las preocupaciones de la comunidad latina en Estados Unidos a través del humor".

El otro estreno del Festival es la cinta "Heavier Than Air", de la cineasta de Raleigh, Simone Keith, sobre el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont que desafía la creencia popular que los hermanos Wrigth f

ueron los primeros en volar. "El festival también se ha convertido en un medio, mediante el cual, los jóvenes cineastas latinoamericanos pueden mostrar sus trabajos", dijo Mújica.

Las películas se exhiben gratuitamente en salas de cine de las universidades del área del triángulo, la tríada y la zona metropolitana de Charlotte.

El festival es organizado por el Consorcio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Duke.

"El festival es una muestra de la colaboración entre las universidades y los centros de estudios latinoamericanos", dijo Jurgen Buchenau, profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, que organiza el festival en esta ciudad

Fuente: Efe