La siesta hace bien para el corazón
Un estudio realizado por científicos griegos constató que la siesta, costumbre ancestral en países mediterráneos y latinoamericanos, ayuda a combatir el peligro de enfermedades cardíacas.
Según la investigación encabezada por el doctor Androniki Naska, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, ese beneficio es especialmente notorio en los hombres que trabajan.
El grupo de facultativos siguió el historial médico de 23.681 personas de entre 20 y 86 años que no tenían problemas cardiacos ni otra enfermedad grave entre 1994 y 1999.
Al comenzar la investigación, los participantes revelaron que sí dormían la siesta, con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Además, informaron sobre sus actividades físicas y sus costumbres alimentarias.
Durante el lapso de la investigación, murieron 792 participantes, incluyendo 133 debido a problemas cardíacos.
Tras considerar una serie de factores secundarios, los investigadores determinaron que quienes dormían la siesta ocasionalmente habían reducido en un 34 por ciento el peligro de sufrir un problema cardíaco en comparación con quienes sólo dormían una vez al día.
Entre quienes hacían una siesta de más de 30 minutos al menos tres veces a la semana el riesgo cardíaco se reducía en un 37 por ciento.
Más aún, entre los hombres que trabajaban y que podían dormir algunos minutos al mediodía las posibilidades de tener problemas al corazón disminuían en un 64 por ciento.
Los científicos explican que no se pudo realizar una comparación con mujeres que trabajan porque en el período sólo ocurrieron seis muertes de participantes femeninas.
"Los resultados de nuestra investigación nos llevan a concluir que entre los adultos saludables, la siesta puede reducir la mortalidad coronaria", señalan.
"El hecho de que la relación sea más profunda en hombres que trabajan y que sufren las tensiones de su actividad es compatible con la hipótesis", agregan.
EFE
- Unas medidas modestas hacen que el corazón de las mujeres sea más sano
- Un exceso de consumo de sal puede afectar la salud cardiovascular
- El corazón y los riñones tienen una conexión médica bastante estrecha
- Bajan muertes cardiovasculares en EEUU por mejora en estilo de vida
- La actividad física reduce el riesgo de ataque cardiaco
- Más Artículos »



