Portada Terra USA > Salud

De enemigo a aliado 

2/3/2007 - 10:49(EST)

Molécula contra el cáncer a partir de tabaco transgénico

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Un laboratorio francés estudia la obtención de una molécula a partir de plantas de tabaco genéticamente modificadas que podría ser utilizada en la lucha contra el cáncer.

La plata transgénica produce una molécula de la familia de las diterpenoides, parecida a algunas que son utilizadas en la actualidad en la lucha contra los tumores de mama y del aparato genital femenino, precisa la información.

Historia continua abajo

El laboratorio Librophyt SA, creado en 2003, solicitó autorización para efectuar ensayos en una plantación de una hectárea en la localidad francesa de Allemarche (noreste).

El fundador del laboratorio, Alain Tissier, señaló que el proyecto está todavía en la fase de "prueba de concepto", pero se mostró confiado en el resultado positivo del mismo.

En la actualidad, el laboratorio, con sede en la localidad de Cadarache, al sureste del país, investiga en la tecnología para producir moléculas destinadas a la perfumería, pero aspira a orientar su actividad hacia la fabricación de medicamentos.

¿Un aliado en la lucha contra el sida?

Una plantación de tabaco genéticamente modificado, situada en Kent (sur de Inglaterra), podría desempeñar un papel destacado en la lucha contra el virus causante del sida, el VIH.

Si el proyecto, con un presupuesto de ocho millones de libras (unos 12 millones de libras), se culmina con éxito, cada planta de tabaco podría proporcionar veinte dosis de un gel microbicida que supondría protección durante tres meses contra el virus VIH.

Para desarrollar el remedio, el equipo del centro de infecciones del hospital de Saint George en Londres practicó agujeros en las hojas de las plantas de tabaco y las impregnaron luego con un líquido que contenía una bacteria genéticamente modificada.

Al infectar la bacteria las hojas, introduce algunos de sus genes en el DNA de la planta, que comienza así a producir a su vez nuevas proteínas.

En estado natural, esas proteínas dan lugar a tumores que matan la planta, pero en el laboratorio los científicos vuelven la bacteria inofensiva, de tal forma que en vez de desarrollar tumores, la planta produce cianovirina-N.

Según los investigadores, la cianovirina-N podría ser un arma eficaz en la lucha contra el VIH porque evita que infecte las células humanas.

Terra / EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda