Portada Terra USA > Salud

Salud Femenina 

Embarazos no planeados afectan la vida de millones de latinas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) dio a conocer un informe en el Día Internacional de la Mujer en el que alerta acerca de la alarmante realidad de los embarazos no planificados en América Latina y el Caribe, en donde se practican 4.2 millones de abortos anuales, según estimaciones de la OMS...

En esta región por lo menos 6,000 mujeres mueren cada año como consecuencia de complicaciones por abortos realizados en forma insegura y clandestina, y la salud de un número aun mayor de mujeres se verá afectada para el resto de su vida por no prevenir un embarazo, de acuerdo a cifras de UNIFEM.
Historia continua abajo

¿En casi todas las sociedades son las mujeres quienes tienen la mayor responsabilidad por el bienestar de sus familias,¿ agregó el Dr. Samuel Santoyo, miembro del Consejo Directivo de Celsam en México.

¿Por lo tanto, no sorprende que la mayoría de ellas deseen un cierto control sobre su propia fertilidad. Sin embargo, muchas mujeres no pueden pasar del deseo a la acción -- tomar decisiones relativas a la reproducción, obtener servicios, usar eficazmente los métodos -- y las consecuencias de esos actos, varían de acuerdo con el contexto de la vida de cada mujer.¿

¿Tomar el control de su fertilidad mediante el uso de anticonceptivos eficaces es una de las estrategias que puede emplear una mujer para ejercer autonomía en otros aspectos de su vida,¿ dijo el Dr. Ramiro Molina, miembro del Consejo Directivo de Celsam en Chile.

Según los expertos de dicha organización, las complicaciones del aborto inseguro varían desde hemorragias, sepsis, abortos incompletos, infertilidad y esterilidad, Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), Dolor Pélvico Crónico, perforación uterina, disfunciones sexuales y psicológicas, y hasta la muerte.

Este informe preparado por Celsam revisa la situación del aborto en la región, advirtiendo acerca de su problemática, analizando las barreras existentes para combatirlo y proponiendo soluciones:

Cifras alarmantes

El informe de Celsam recoge las siguientes cifras mundiales y regionales de distintas fuentes:

Cada minuto una mujer en algún lugar del mundo:

  • Muere como resultado de una complicación durante el embarazo o el parto
  • 110 mujeres sufren de complicaciones relacionadas con el embarazo
  • 300 mujeres conciben sin desear o planear su embarazo
  • 40 tienen un aborto en condiciones de riesgo
  • De los abortos inseguros realizados en el mundo (cerca de 20 millones por año), el 90% ocurre en los países en desarrollo causando la muerte de alrededor de 70,000 mujeres (NUAP/1997)
  • 4.2 millones de abortos anuales en América Latina y el Caribe, el 95% de ellos en la ilegalidad (OMS/1998)
  • 6,000 de muertes anuales en la región por complicaciones luego de realizarse abortos clandestinos y con bajas condiciones de higiene (OMS/1998)
  • La región de América Latina y el Caribe es la que proporcionalmente practica el mayor número de abortos y en la que se producen más muertes debido a complicaciones por abortos inseguros (OMS)
  • Se calcula que el aborto realizado clandestinamente y en condiciones inseguras es la causa de 1 de cada 3 muertes maternas en la región, y que aproximadamente hay 800,000 hospitalizaciones como consecuencia de esos procedimientos (Singh y Sedgh)
  • Se estima que por cada mil mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años), se practican 37 abortos inseguros en la región de América Latina y el Caribe
  • El 50% de todas las gestaciones son no planeadas, y de ellas el 50% terminan en aborto inducido²
  • El 10% de todos los abortos del mundo ocurren en las adolescentes
  • En Chile y Argentina más de 1/3 de la mortalidad materna en adolescentes es resultado directo de un aborto de riesgo
  • En Perú un 1/3 de las hospitalizaciones por aborto ocurren en adolescentes y las complicaciones del aborto son la tercera causa de mortalidad materna³
  • En Colombia un 14% en mujeres menores de 14 años (entre 10 y 14 años) de las muertes maternas son por aborto.

Barreras que impiden los beneficios de la anticoncepción

En este reporte también se analizan las dificultades para solucionar el problema de los embarazos no deseados y el aborto:

  • Las barreras sociales, políticas y económicas impiden que las mujeres se beneficien de la planificación familiar.
  • Los beneficios de la planificación familiar se reducen cuando se utilizan métodos anticonceptivos ineficaces, no se usan correcta o sistemáticamente, o se dejan de usar (antes de que se desee un embarazo).
  • Algunas adolescentes desean quedar embarazadas.
  • Los miembros de la familia -- en especial las parejas -- desempeñan una función esencial en la calidad de las experiencias que tienen las mujeres con la planificación familiar.
  • Las mujeres logran menos beneficios si la planificación familiar se inicia en los últimos años de la edad de procrear.

Terra/Celsam

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda