Portada Terra USA > Salud

Más propiedades del chocholate 

3/5/2007 - 12:08(EST)

Estudiarán el efecto del chocolate contra hipertensión y disfunción eréctil

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Científicos de Panamá y Estados Unidos están estudiando los efectos del chocolate para combatir la hipertensión, depresión y disfunción eréctil. La investigación, que cuenta con el cofinanciamiento de la compañía de chocolates Mars, busca saber qué tan bueno es el chocolote para prevenir enfermedades.

03/05/2007 -- El director del Instituto Gorgas, Jorge Motta reveló que en los trabajos participa el profesor de medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos Norman Hollenberg.

Historia continua abajo

Hollenberg descubrió que entre los indígenas Kunas, que habitan a unos 100 kilómetros al noreste de la capital en una zona costera y un paradisíaco archipiélago, el consumo de cacao (la base del chocolate) previene los ataques apopléjicos, cardiacos, cáncer y diabetes.

Según los estudios de Hollenberg, el chocolate entre los Kunas estimula el óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y evita la hipertensión. El investigador panameño Vicente Bayard dijo que medirán también "el efecto del chocolate en la sensibilidad a la insulina, el colesterol, la función eréctil y el estado de ánimo".

El estudio se realizará durante tres meses sobre 80 son indígenas Kunas, 80 latinos y 80 afrodescendientes, de entre 18 y 65 años, explicó Bayard.

Para los indígenas kuna de Panamá, que beben un promedio de 40 tazas de chocolate por semana, los índices de infarto, enfermedades coronarias, cáncer y diabetes son inferiores al 10%.

Los kuna también parecen vivir más que otros panameños y no sufren de demencia, afirma un científico estadounidense en la revista Chemistry and Industry.

Los expertos subrayan que los genes y otros factores de estilo de vida también tienen un papel.

Sin embargo, Hollenberg, dice que el químico del cacao también podría beneficiar a otros pueblos del mundo occidental, aunque acepta que puede haber diferencias étnicas.

También reconoce que sus estudios están basados en la observación y que no puede dar pruebas definitivas.

AFP / BBC Mundo

1 | 2 | 3 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda